Belice, con una población aproximada de 380,000 habitantes, está ubicado en la costa caribe norte de Centroamérica. Su capital es la ciudad de Belmopán y la ciudad más poblada es la Ciudad de Belice. El encuentro entre los indígenas caribeños y los africanos que fueron llevados a Belice como esclavos por los colonizadores europeos, dio origen a un nuevo grupo étnico: los garífunas. Belice fue parte del Imperio Maya que se extendía desde el sur de México hasta Guatemala y Honduras. Posteriormente fue explorado por los españoles y después colonizado por el imperio británico hasta su independencia plena en 1981. Belice es parte del importante corredor biológico mesoamericano, con gran diversidad biológica, tanto marina como terrestre. La costa caribeña está bordeada de arrecifes de coral y unos 450 islotes e islas conocidas localmente como «cayes». Tres de los cuatro arrecifes de coral del hemisferio occidental se encuentran frente a las costas de Belice. Es el único país de Centroamérica en donde el idioma oficial es el inglés, al ser una ex-colonia británica, aunque también se habla español, criollo beliceño, y en menor escala, el maya, el arawak y el garífuna. El bilingüismo es muy común y alentado. La mayoría de la población profesa el catolicismo, y la influencia británica ha aportado una considerable y variada congregación protestante, incluyendo menonitas alemanes y suizos.
ACTIVIDADES Y DESTINOS
Centroamérica es una provocación a nuestros sentidos llevando a nuestras mentes, cuerpos y espíritus a vivir y reconocer la grandeza de nuestro planeta. La región concentra el 8% de la biodiversidad del mundo en un espacio geográfico que representa el 1% del globo terráqueo.
Recorrer Centroamérica en su dimensión natural nos llevará, además de reconocer las similitudes y diferencias entre cada uno de los territorios que conforman la región, a vivir experiencias únicas e irrepetibles. La curvilínea silueta centroamericana ha sido esculpida con el vigor de sus volcanes que irrumpen, conquistan y dominan la vastedad del horizonte. Su serena belleza descansa sobre la espesura de sus infranqueables selvas, habitadas por un sinfín de especies y la tranquilidad y belleza de sus lagos y lagunas.
En Centroamérica existen iniciativas y proyectos en desarrollo para la protección y preservación de su biodiversidad, recursos hídricos y ecosistemas, y para garantizar su sostenibilidad en el tiempo. Estas iniciativas permiten la práctica de un turismo responsable que contribuye a mejorar el bienestar de las comunidades locales. Un claro ejemplo de ello es la Ruta Trinacional de Turismo Sostenible, la cual es una estrategia en la que trabajan de la mano los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras y las comunidades locales. Además, se puede conjugar su encanto natural con el encuentro con comunidades rurales que promueven y se benefician con la gestión de ofertas turísticas para complementar su economía basada en actividades agrícolas.
El 60% del territorio de Belice está cubierto por selva tropical en la que destacan majestuosas cascadas, innumerables especies de plantas y animales, insectos y aves.
Guatemala, parte de los 19 países que integran el Grupo de Países Megadiversos, está poblada por caudalosos ríos, hermosos y maravillosos lagos, una cordillera conformada por 33 volcanes, más de 700 especies de orquídeas, 720 especies de aves de las que sobresale el asombroso Quetzal, 10,317 especies de flora, 245 especies de reptiles, 147 especies de anfibios, 1,033 especies de peces, 216 especies de mamíferos terrestres, 24 especies de mamíferos acuáticos, y al menos 3,770 de especies de invertebrados.
El Salvador ha sido cincelado con espectaculares escenarios naturales como el Lago Coatepeque, los altivos y esbeltos volcanes, cuerpos de agua azufradas y medicinales que son la delicia de quienes disfrutan sumergiéndose en ellas, y exuberantes bosques de trópico seco como el Imposible. El Salvador nos muestra su lado primoroso y ardiente con el Parque Nacional de los Volcanes, conformado por 14 volcanes que van desde el Cerro Grande hasta las tranquilas aguas de la caldera de Coatepeque.
Honduras, ha sido bendecida con una vasta biodiversidad entre las que se cuentan más de 700 especies de aves que vuelan en libertad sobre su territorio, del cual el 25% ha sido declarado como área protegida.
Nicaragua nos espera con el acariciante rumor de su gran lago, desde cuyas entrañas se yerguen altivos el volcán Concepción y Maderas que conforman la isla de Ometepe. En Nicaragua también podrá ver desde un balcón la furia que subyace en las entrañas de la tierra al admirar el lago de lava del Parque Nacional Volcán Masaya.
Costa Rica es un inmenso bosque que concentra el 6% de la biodiversidad del planeta, por lo que no es de extrañarse que la tónica del encuentro con Costa Rica esté regida por el verdor de su exuberante naturaleza, riqueza y paz de sus bosques atiborrados de diversa vida silvestre.
Panamá desarrolla excelentes ofertas de ecoturismo en sus parques, reservas naturales y exuberantes selvas, hoy por hoy, el país es una de las mecas del aviturismo de la región.
ACTUN TUNICHIL MUKNAL, CUEVAS ATM
UNA VISITA AL INFRAMUNDO
En lo profundo de los bosques de Belice se encuentra una maravilla antigua y natural. Después de 45 minutos de viaje en vehículo desde San Ignacio y una caminata de 45 minutos a través de la hermosa Reserva Natural Tapir Mountaincruzamos uno de los numerosos arroyos cristalinos que fluyen desde la entrada de la cueva. Nade una corta distancia dentro de la cueva y haga un recorrido guiado hasta llegar a uno de los sitios mayas más impresionantes de Belice.
También conocido localmente como “Xibalba” o “Inframundo“, encontrará restos de objetos de cerámica, artefactos de piedra y esqueletos. Un artefacto llamado la “Vasija del Mono” es uno de los cuatro encontrados en Centroamérica. Los huesos calcificados de una adolescente conocida como la “Doncella de Cristal”, dan al esqueleto una apariencia brillante. La cueva contiene magníficas formaciones de estalactitas y estalagmitas, aportando un entorno perfectamente conservado para los antiguos restos de la “Doncella de Cristal“. Como el “inframundo” de los antiguos mayas, los sacrificios se realizaban en su interior; también se pueden ver restos de objetos de cerámica en su estado original.
La cueva Actun Tunichil Muknal está clasificada por National Geographic Society como una de las diez mejores cuevas del mundo. National Geographic, Discovery Channel y History Channel han realizado documentales sobre esta espectacular cueva. Lo ideal es comenzar el recorrido temprano en la mañana cuando todavía está relativamente fresco. La entrada a la cueva es a través de 12 pies de agua, y por esta razón el sitio es administrado por el gobierno para garantizar que solamente guías expertos autorizados reciban a los visitantes.
La cueva ATM, también conocida como la Cueva del Sepulcro de Piedra, fue visitada por primera vez por los mayas entre 300-600 DC. No fue sino hasta finales de los años 700-900 DC que los Mayas se adentraron más en la cueva para realizar sus ceremonias. La cueva se abrió oficialmente al público en 1998.
BLUE HOLE
UN ASOMBROSO ATOLÓN PERFECTO PARA EL BUCEO
Una de las maravillas más asombrosas de Belice es el famoso Blue Hole (Agujero Azul), resultado de una cueva submarina que colapsó hace siglos. El Great Blue Hole (Gran Agujero Azul) está ubicado frente a la costa de Belice, cerca del centro Lighthouse Reef, un pequeño atolón a 100 kilómetros (62 millas) de la parte continental de la ciudad de Belice.
La vida marina en estas áreas incluye tiburones nodriza, meros gigantes y varios tipos de tiburones de arrecife, como el tiburón arrecife del Caribe y el tiburón punta negra.
El Blue Hole es casi un agujero circular perfecto de 1,000 pies de diámetro y 412 pies de profundidad y se ha convertido en el sitio de buceo más famoso de todo Belice, uno que los ávidos buceadores ponen en “su lista de vida” de lugares para bucear. De hecho, es conocido como uno de los mejores sitios de buceo en el mundo y se ha convertido en un peregrinaje para buceadores.
La cueva de agua tiene paredes transparentes adornadas con estalactitas y estalagmitas entre 120-150 pies de profundidad. Si no quiere bucear, también puede hacer snorkeling (esnorquelear) ya que el Blue Hole está rodeado por coral, que también lo convierte en un lugar ideal para buceo poco profundo.
La mayor formación natural de este tipo del mundo, el Great Blue Hole, forma parte del Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife, un sitio declarado Patrimonio de Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Puede empacar algunos almuerzos y bebidas para una aventura de todo el día y dirigirse a este sitio extraordinario, lleno de vida marina y visible desde el espacio exterior. Las excursiones de buceo al Great Blue Hole son excursiones de un día completo que generalmente consisten en una inmersión en el Blue Hole y dos inmersiones adicionales en los arrecifes cercanos.
PARQUE NACIONAL ELIJIO PANTI
SENDEROS IMPERTURBABLES Y UNA GRAN FAUNA
Al igual que cualquier otro punto de interés en Belice, el Parque Nacional Elijio Panti no requiere viajar grandes distancias. A solo dos horas de distancia del Aeropuerto Internacional Phillip S.W. Goldson está la ciudad de San Ignacio, en el distrito de Cayo. Desde allí, es solo un corto viaje en auto, ya sea en autobús o taxi, a la ciudad de San Antonio, donde se encuentra el parque nacional protegido. Además de los senderos naturales imperturbables, el área está repleta de fauna, como el coatimundi, el agutí y el mono aullador negro.
El parque lleva el nombre de un curandero maya aclamado a nivel nacional que era conocido por curar incluso a los enfermos irremediables. Su sobrina, María García, del pueblo Maya de San Antonio, fue quien encabezó la misión de convertir oficialmente el área en un parque. El 5 de diciembre de 1998, María reunió a otros cuatro aldeanos para ayudarla a fundar un comité que luego crearía el parque nacional. Ellos estaban preocupados por el ecosistema alrededor de los pueblos Cristo Rey, San Antonio y El Progress 7 Miles en el distrito de Cayo, lo que los llevo a inspirarse para buscar la protección de la zona.
El 23 de febrero de 2001 el área se convirtió oficialmente en un parque nacional. Hoy en día, el parque nacional se compone de senderos medicinales donde los visitantes pueden caminar sobre los pasos del difunto Elijio Panti, por donde recogió sus hierbas medicinales para curación. Además de la exploración de la cueva y la inmersión en la cascada, los visitantes también pueden hacer tubbing, montar a caballo, observar aves y acampar.
RIO ON POOLS
CASCADAS Y PISCINAS NATURALES
Al norte de la estación de guardabosques Douglas D’Silva, en el distrito de Cayo, escondida en las colinas de la reserva forestal de Mountain Pine Ridge, se encuentra el revitalizante Rio on Pools. Como su nombre lo indica, numerosas pequeñas cataratas caen en forma de cascada en las piscinas conectadas que el río ha pulido en las rocas de granito. Un lugar perfecto para picnics con familiares y amigos, las rocas son excelentes estaciones de bronceado si los visitantes buscan un agradable brillo del cálido sol de Belice. Las piscinas son una escapada perfecta de la isla y la mayoría de los buscadores de emociones que disfrutan en Belice. Río on Pools puede ser todo lo contrario, pero con la misma cantidad de diversión y emoción, solo de diferente tipo. Las piscinas son de diferentes tamaños, por lo que los visitantes pueden elegir su la combinación perfecta.
Siendo un lugar acuático remoto, lo mejor es visitarlo con amigos y/o familiarescomo un merecido refrescamiento después de caminar por las crestas. Los árboles de hoja perenne que lo rodean y el sonido de las piscinas murmuradoras seguramente pondrán a los visitantes en un estado de Zen. O bien, para la felicidad garantizada, estar de pie bajo las cascadas para un masaje náutico rápido es una ventaja gratuita de visitar el sitio. Río on Pools es probablemente uno de los pocos sitios de la naturaleza donde uno puede “vagabundear en la playa” al estilo de la jungla.
La lluvia no debería afectar la visita, ya que de todos modos se empaparán, pero los caminos lodosos pueden conducir a una experiencia emocionante fuera de la carretera. Al final del día, su destino es un spa de naturaleza terapéutica que se encuentra escondido entre las colinas de Mountain Pine Ridge. Otra opción es hacer senderismo para ir a las piscinas, lo que hará que sea mucho más gratificante al llegar al sitio sudando y sin aliento. Una vez que la relajación y la meditación se marcan en la lista, los visitantes pueden tomar el tiempo para ver la vecina cueva Río Frío, que está a solo un corto paseo de las piscinas.
SITIO ARQUEOLÓGICO CARACOL
UN IMPORTANTE CENTRO POLÍTICO Y UN AVANZADO SISTEMA AGRÍCOLA
Caracol se encuentra a unas 25 millas al sur de la ciudad de San Ignacio, en las faldas de las Montañas Mayas dentro de la Reserva Forestal Chiquibul en el oeste de Belice, cerca de la frontera con Guatemala. Esta reserva forestal es una extensión poco desarrollada de bosque húmedo tropical y de pinos, primarios y secundarios.
Caracol fue una vez el hogar de 150,000 personas, el centro maya más grande de Belice y tiene un lugar predominante en la historia de los mayas. El antiguo Caracol era más grande en población y área que la actual ciudad de Belice.
El núcleo central de Caracol consiste en tres grupos de plazas que rodean una acrópolis central y dos canchas de juego, junto con varias estructuras más pequeñas. El Centro de Visitantes exhibe varias fotografías y diagramas del sitio, junto con artefactos, incluido un altar ceremonial recuperado. El templo más grande en Caracol es “Caana” o “Sky Place” (Lugar en el Cielo). Esta enorme pirámide se eleva más de 43 metros sobre el suelo de la jungla y es la estructura hecha por el hombre más alta de Belice. Caana posee cuatro palacios y tres templos. Las habitaciones del palacio originalmente estaban cubiertas con estuco blanco y decoradas con pintura roja. También se han encontrado más de 100 tumbas en el sitio, así como una rica variedad de inscripciones jeroglíficas.
Cubriendo un área de casi 25,000 acres, este sitio es impresionante no solo por su tamaño, sino también por su inmenso sistema agrícola y su elaborada planificación urbana. Caracol es uno de los sitios mayas más prístinos y mejor conservados de Belice. Si quieres ver una parte increíble de nuestra historia, visita Caracol.