En los últimos años el gobierno mexicano ha puesto en marcha una campaña de promoción turística a nivel nacional conocida como Pueblos Mágicos. En ella se dan a conocer aquellas localidades que destacan por su dimensión histórica, sus leyendas y símbolos.
Principales características del programa
El programa de Pueblos Mágicos tiene el propósito de relanzar el turismo nacional e internacional y, al mismo tiempo, potenciar la actividad económica de ciertos municipios.
El modelo turístico que se propone pretende ser sostenible. Se potencian las tradiciones autóctonas para promover un turismo respetuoso con la cultura y alejado de la destrucción del medio ambiente y de la masificación del turismo de sol y playa.
Las localidades que forman parte del mismo reciben un reconocimiento gubernamental orientado a preservar su legado cultural.
Para que una localidad forme parte del programa es necesario que cumpla algunas condiciones:
1) que sus habitantes se impliquen en el proyecto a través de plataformas sociales y de la participación ciudadana,
2) que las autoridades de los municipios se comprometan con el proyecto con un plan estratégico y
3) todo pueblo mágico está obligado a contar con un reglamento sobre la imagen del municipio, una serie de servicios públicos, medidas de accesibilidad, planes para el pequeño comercio, así como servicios se asistencia y de seguridad.
Los municipios que están integrados en el Programa de Pueblos Mágicos destacan por sus edificios emblemáticos, sus fiestas y tradiciones, su gastronomía y su producción artesanal.
En 2001 Huasca de Ocampo, situado en el estado de Hidalgo, fue el primer municipio catalogado como Pueblo Mágico.
Un plan turístico para recuperar zonas olvidadas
Al igual que en España, el modelo turístico mexicano se ha basado en la oferta de sol y playa. Sin embargo, en los últimos años, en ambos países se han puesto en marcha planes para que ciertas localidades del interior tengan una proyección turística que permita revitalizar la actividad económica. Pueblos Mágicos de México tiene un cierto parecido con el planteamiento del Camino de Santiago en España y otras propuestas culturales que atraen a un número elevado de turistas.
Pueblos Mágicos y el Camino de Santiago son dos ejemplos ilustrativos del potencial turístico de algunos territorios alejados de la costa. Las propuestas de turismo cultural permiten el mantenimiento del patrimonio artístico de una nación y representan una fuente de ingresos significativa para las naciones, tal y como demuestran la ciudad de Petra en Jordania, Machu Picchu en Perú, las pirámides de Egipto, la Alhambra de Granada en España o la Ruta 66 en Estados Unidos.
Atlixco Puebla
Este pueblo comparte su paisaje con el volcán Popocatépetl. No importa si se está en una terraza o en la punta del Cerro de San Miguel, el gigante siempre aparece a lo lejos con su nube de humo, y su presencia acompaña el vaivén de los días en este rincón poblano. Este pequeño y acogedor pueblito presume de tener el mejor clima del país, hay árboles frutales, plantas y muchísimas flores por donde mires.
Los atlixquenses viven del comercio de esos regalos de la tierra, además tienen la costumbre de celebrar con floridos tapetes sus mayores fiestas y podrás apreciar las danzas tradicionales de los quetzales y los hombres pájaro. Durante tu visita no dejes de conocer el zócalo, una plaza de estilo arabesco que alberga el Ex convento del Carmen, que data del siglo XVI.
Vive una experiencia única en los Pueblos Mágicos de México, visita Atlixco.
Chignahuapan Puebla
En Chignahuapan encontrarás la belleza que habita en la selva que parece extraída de un libro de aventuras: una cortina de niebla se abre lentamente con la luz del alba para dar paso a las laderas inclinadas, los árboles frutales y cafetales, y deja a la vista las hermosas cascadas y la laguna en el centro, los ríos y los pozos termales en derredor.
Las fachadas de las casas, el quiosco de la plaza principal y las esferas que se fabrican poseen siempre tonos vivos.
Como si eso no fuese suficiente, en este Pueblo Mágico encontrarás baños termales y un manantial de aguas sulfurosas que aseguran tiene propiedades curativas.
Vive una experiencia única en los Pueblos Mágicos de México, visita Chignahuapan.
Cholula Puebla
Cholula se considera la ciudad más antigua de América que ha estado poblada ininterrumpidamente desde sus inicios. Aquí se encuentra el Ex-convento Franciscano de San Gabriel, uno de los más antiguos de América. Ambos se erigen en compañía del volcán Popocatépetl, como queriendo alcanzar a ese gigante nevado. Sin olvidar el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, la iglesia de cúpulas cubiertas de azulejos que los españoles edificaron en el siglo XVI. La colocaron justo encima de la Gran Pirámide, el basamento que más parece cerro que sitio arqueológico. Debajo van y vienen los días, la gente, la vida.
Cuando visites este Pueblo Mágico puedes explorar la Gran Pirámide y caminar por su laberinto de túneles o por sus caminos exteriores.
Con los pasajes del mercado tus pupilas disfrutarán de un brillante azul cuidadosemente trabajado en la fina talavera que conserva las técnicas de trabajo del siglo XVI aplicadas a diseños contemporáneos.
Vive una experiencia única en los Pueblos Mágicos de México, visita Cholula.
Cadereyta Querétaro
Es la entrada a la Sierra Gorda de Querétaro, pero también es un lugar donde se junta el semidesierto con el agua. Esta zona tiene el privilegio de contar con una variedad enorme de ecosistemas con flores multicolores, campos vitivinícolas, jardines botánicos enmarcados por las rojizas paredes de la sierra queretana.
Se puede hacer senderismo, pescar, escalar o admirar sus construcciones religiosas y visitar dos de los más diversos invernaderos de cactáceas en América.
Cuando visites Cadereyta no dejes de ver sus impresionantes grutas y las zonas arqueológicas de las Ranas y de Toluquilla.
Vive una experiencia única en los Pueblos Mágicos de México, visita Cadereyta.
Bernal Querétaro
La Peña de Bernal es una referencia obligada para escaladores de todo el mundo. Pero Bernal no sólo es un destino para aquellos que buscan la aventura sino también un destino holístico por la energía que emana; es buscado asimismo por quien desea tomar la vida más despacio.
El transcurrir del tiempo parece no afectar a sus pobladores quienes viven más años, que viven bajo el cobijo del tercer monolito más grande del mundo; formado hace 65 millones por la fuerza mermada de la lava volcánica. Muchos misterios están ligados a su peña. Lo evidente es que pareciera un imán que atrae fuertemente, por lo menos una vez en la existencia.
Vive una experiencia única en los Pueblos Mágicos de México, visita Bernal.
El Oro Estado de México
El Oro, Pueblo Mágico, es una de las antiguas glorias mineras del país. Fundado en el siglo XVIII, creció gracias a la fama de minas como La Esperanza, El Consuelo o La Providencia. La fiebre del oro atrajo a personas de todo el mundo, en particular a las compañías inglesas. Sus construcciones reflejan todos los estilos europeos de la época como el Teatro Juárez y el Palacio Municipal que destacan por su decoración y estilos art nouveau y neoclásico. El Oro cuenta con una pintoresca estación de trenes, inaugurada en 1889, y un Museo de la Minería, el cual preserva la maquinaria y la memoria de su gente a través de la fotografía. Un lugar que no te debes perder es la Capilla de Santa María de Guadalupe, con un atrio cerrado lleno de rosas.
Los alrededores de El Oro están cubiertos por frondosos bosques de pino y cedro, en donde se ubican las Presas Brockman y Victoria, además de uno de los santuarios de la mariposa monarca.
Vive una experiencia única en los Pueblos Mágicos de México, visita El Oro.
Malinalco Estado de México
Rodeado de una inigualable belleza, envuelto en las montañas con peculiares formaciones y una vegetación exuberante, se encuentra Malinalco. Es un encantador Pueblo Mágico de calles empedradas y con olor a flores donde respirarás tranquilidad.
Podrás conocer sus tradiciones y costumbres que forman parte de la gran herencia de un pueblo que día con día convierte a este encantador lugar en una leyenda viva; su Ex Convento Agustino y su adoratorio Mexica en lo alto del cerro en la zona arqueológica con su majestuoso centro ceremonial que los mexicas erigieron; cuando entres al templo, la lengua de una serpierte te recibirá como una alfobra extendida bajo tus pies y te dará la biendenida al mágico mundo prehispánico de los Guerreros Águila y Jaguar, que están construidos directamente sobre la roca del cerro.
Cuauhtinchán, que se encuentra en medio de la montaña Texcaltepec. Su museo vivo alberga infinitos colores en diminutos y extraños animales que puedes incluso, si quieres, sentir caminar en tus brazos; además a este pequeño pueblo de fuerte sabor indígena no le faltan restaurantes de autor. Malinalco se ha convertido en una escapada perfecta en el centro del país.
Vive una experiencia única en los Pueblos Mágicos de México, visita Malinalco.
Tepotzotlán Estado de México
Desde que sale el sol hasta que obscurece este hermoso Pueblo Mágico te enamorará con sus encantos y sus cambiantes formas.
Podrás aprovechar los rayos de sol que resaltan los colores vibrantes del mercado de artesanias, donde podrás caminar en medio de sus puestos multicolores, andar por sus verdes parques o por su antiguo acueducto, y develar sus historias añejas mientras tus oídos se deleitan con la música tradicional del pueblo.
Por la noche tanto el Museo Nacional del Virreinato como el majestuoso Templo de San Francisco Javier que alberga, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su belleza, se iluminan con sus intrincados adornos que los hacen una joya del arte barroco.
Vive una experiencia única en los Pueblos Mágicos de México, visita Tepotzotlán.
Angangueo Michoacán
Este es el Pueblo Mágico mejor situado para visitar los santuarios de la mariposa monarca, cada año podrás disfrutar de un verdadero espectáculo de árboles cargados con colores naranja y negro. Angangueo es también el modelo clásico de los pueblos mineros mexicanos de grandes iglesias, casitas con techo de teja y montañas siempre verdes.
Haber sido uno de los principales pueblos mineros de la región le regaló un conjunto arquitectónico de estilos impresionantes.
Vive una experiencia única en los Pueblos Mágicos de México, visita Angangueo.
Nochistlán Zacatecas
En Nochistlán, que estuvo habitado en tiempos prehispánicos por los caxcanes, no hay lugar para el silencio en este Pueblo Mágico; tus días estarán habitados por la música y las romerías, como aquella que cada octubre se hace en honor a la Virgen del Rosario o su mercado Municipal, lleno de color.
Este pueblo se yergue con olor a durazno y a limón que impregnarán tus sentidos, mientras caminas por el Jardín Morelos; además estarás rodeado de los cerros y de la Sierra de Nochistlán.
Vive una experiencia única en los Pueblos Mágicos de México, visita Nochistlán.
Pinos Zacatecas
Al amanecer, el horizonte en Pinos se enmarca por rojas montañas salpicadas de nopales y pirules; es un Pueblo Mágico en las que las chimeneas te esperan para ser encendidas y puedas confortarte con el abrazo tibio del fuego y la madera.
Mientras la plaza se impregna del olor de sus aromáticos jardines, entre los que se alza la Torre del Reloj, te esperan su pasado de oro y plata que conserva entre sus angostas calles y su heredero principal es la ruta económica-comercial, que en 2010 fue reconocida como patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Vive una experiencia única en los Pueblos Mágicos de México, visita Pinos.
Real de Asientos Aguascalientes
En el semidesierto hidrocálido, en Aguascalientes, en este diminuto Pueblo Mágico de origen minero puedes recorrer túneles subterráneos, ver arte sacro de alta calidad, escuchar las leyendas del cementerio más antiguo del estado o aprender cómo hacían los chichimecas para lanzar flechas intentándolo tú mismo. En sus recorridos podrás visitar lugares como El Galerón de los esclavos donde tendrás atisbos del viejo mundo en que la esclavitud era legal; el Ex convento de Tepozán te tomará por sorpresa con sus contrastes atípicos y sus arcos rosas; en el Museo Vivo de Cactáceas encontrarás desde el agavario hasta plantas exóticas que vienen de Sudáfrica y Madagascar.
También puedes caminar por su centro histórico en donde podrás deslumbrarte con cualquiera de sus monumentos, como la Casa Larrañaga o la Casa del Minero, con anagramas religiosos esculpidos en cantera rosada y detallados trabajos de herrería en sus puertas y ventanas.
Vive una experiencia única en los Pueblos Mágicos de México, visita Real de Asientos.
Bacalar Quintana Roo
Este lugar alberga uno de los tesoros más hermosos: la Laguna de los Siete Colores que además de su belleza natural única también guarda otros tesoros sorprendentes. Es hogar de algunos de los organismos más antiguos del planeta que podrían ayudar a descifrar el origen de la vida y los secretos que dejaron los piratas de los siglos XVII y XVIII cuando se escondieron allí.
Bacalar es simplemente un poblado paradisiaco que te enamorará con sus pequeñas casas de pescadores donde se encuentra una hermosa laguna verde azul y el parque ecoturístico Uchben Kah, donde puedes nadar, hacer snorkel, bucear o realizar tranquilos paseos en lancha.
Vive una experiencia única en los Pueblos Mágicos de México, visita Bacalar.
Sayulita Nayarit
En Sayulita se respira un aire internacional. Tiene también una vibra similar a la que se promulgaba en los sesenta: amor y paz, encuentro con la naturaleza en un ambiente amigable y relajado, donde además encontrarás eventos internacionales de surf, galerías de arte.
El surf es uno de los principales atractivos de este poblado de tradición pesquera, al que llegan amantes de este deporte de todos los rincones del mundo, como a una cita sagrada, con sus tablas a la espalda, su piel dorada y pasión por las aguas marinas. Al caer el atardecer en las playas de Sayulita verás siluetas que se deslizan sobre el mar, cuyo único propósito es la espera del oleaje; de frente al atardecer, los tonos deslumbrantes de la despedida del sol difuminan lentamente estas siluetas.
Vive una experiencia única en los Pueblos Mágicos de México, visita Sayulita.
Mascota Jalisco
Entre los pinos y encinos de la Sierra Madre Occidental bajo un cielo siempre azul está Mascota, que te dará la bienvenida con el aire fresco proveniente de las montañas que se entremezclan con el clima cálido del pacífico. Cuando llegues a la plaza principal, verás el quiosco y el templo de Nuestra Señora de los Dolores, y sentirás el ambiente tranquilo y amable de este Pueblo Mágico, mientras disfrutas de sus helados y nieves.
En medio del bosque te espera la laguna de Juanacatlán con su agua cristalina que proviene de una corriente subterránea, y podrás relajarte en los spas que te esperan muy cerca de la laguna. Sentirás cómo se te eriza la piel frente al imponente Templo Inconcluso De La Preciosa Sangre, rodeado de sus jardines y buganvilias sabrás que no es propiamente que este inacabado, sino que espera pacientemente ser concluido por los ojos de quien lo mira.
No dejes de visitar el Museo del Molino dónde encontrarás la maquinaria minera de los siglos XIX y XX.
Vive una experiencia única en los Pueblos Mágicos de México, visita Mascota.
Real de Catorce San Luis Potosí
En medio del desierto existe un pueblo donde se dice que todo es mágico y que tiene poderes curativos, sobre todos si vives en las grandes urbes. Aquí los paisajes son maravillosos, puedes gozar de una vista estupenda de la sierra.
No puedes dejar de visitar el pueblo fantasma, el túnel Ogarrio y la mina de Concepción. Puedes hacer tus recorridos caminando, en auto o rentar caballos para disfrutar del paisaje de las montañas y llegar al cerro Quemado, lugar sagrado para los Huicholes, además en la cercanía encontrarás Wirikuta, una zona sagrada a la que cada año peregrinan cientos de personas.
Lo que este sanador pueblo mágico te ofrece es paz, tranquilidad, momentos para un encuentro contigo paseando por las calles empedradas y visitando los lugares históricos como la Parroquia de la Purísima Concepción, La casa de la moneda, el palenque, la plaza Hidalgo que te envolverán en una mágica atmosfera con cada paso que des.
Vive una experiencia única en los Pueblos Mágicos de México, visita Real de Catorce.
Huamantla Tlaxcala
Justo cuando el primer rayo de sol se asoma por el horizonte la vegetación de Huamantla tiene un extraño brillo, es el rocío de la mañana que se evapora abriendo las puertas a un festín de colores enmarcado por su aire taurino que se combina con la veneración a la Virgen de la Caridad.
En Huamatla dónde fue encontrado el “códice de Humantla”, hecho por manos otomíes, cobran vida las fiestas más originales, coloridas y entrañables del país. La magia de este Pueblo Mágicote transforma, sólo tienes que abrir tu alma y la seducción entrará por la puerta grande la experiencia de subir la montaña, tomar pulque, dormir en una hacienda, soñar con los títeres y elaborar una alfombra de aserrín con colores tan brillantes que sugieren ser de óleo. Son experiencias que te quitarán el sueño.
Vive una experiencia única en los Pueblos Mágicos de México, visita Huamantla.
San Pedro y San Pablo Teposcolula Oaxaca
En este acogedor pueblo podrás tener un encuentro con el pasado de México pues es el lugar donde las raíces convergen.
Cuando entres a la Casa de la Cacica tus pies caminarán por lo que alguna vez fue el palacio donde habitó la última reina de los indígenas mixtecos y podrás observar sus detalles estéticos españoles y prehispánicos. Su blanco templo enmarcado entre un cielo azul y una tierra verde, resguarda dorados retablos.
Vive una experiencia única en los Pueblos Mágicos de México, visita San Pedro y San Pablo Teposcolula.
Mazamitla Jalisco
Mazamitla es un Pueblo Mágico sumergido en la sierra rodeado por el lago de Chapala; en el centro caminarás por sus calles empedradas observando las blancas casas con portones de madera y techos de teja que te harán sentir un inconmensurable sosiego y estar en armonía con la naturaleza. En el impresionante bosque que lo rodea podrás disfrutar de actividades para los amantes del ecoturismo y los deportes de aventura.
También puedes disfrutar la tranquilidad de una cabaña, con noches frías y calentarte a la luz del fuego al prender la chimenea, mientras que por el día sales a caminar por senderos que llevan a cascadas o simplemente disfrutar los paisajes de la sierra mientras montas un caballo.
Vive una experiencia única en los Pueblos Mágicos de México, visita Mazamitla.
Huasca de Ocampo Hidalgo
En este pueblo al final de la montaña aún resuena la bonanza de viejos tiempos, cuando se edificaron varias haciendas que convirtieron al Conde de Regla el hombre más rico de su época. Ahora son parte de un escenario con bosques y barrancas, donde prismas pétreos y cascadas y presas te robarán el aliento.
Su arquitectura colonial se caracteriza por su sencillez que contrasta con su intrincada belleza natural.
Los Prismas Basálticos que se pueden ver desde los jardines de la ex hacienda son una verdadera obra de arte natural, con sus imponentes columnas geométricas de basalto ubicadas al pie de una barranca bañada por las aguas de la presa San Antonio.
Vive una experiencia única en los Pueblos Mágicos de México, visita Huasca de Ocampo.
Taxco Guerrero
Es un pequeño pero encantador Pueblo Mágico enclavado en una zona rodeada de grandes cerros y montañas, gracias a la intensa explotación de sus yacimientos de plata. Su gente aún vive del comercio y manufactura de objetos que el preciado metal permite; todavía se conservan también las construcciones barrocas levantadas durante el auge minero del Virreinato.
Cualquier terraza es buena para contemplar esas joyas de antaño, las nuevas y pequeñas hay que buscarlas entre las empedradas calles que suben y bajan por todas partes. Además, Taxco posee una peculiar belleza, pues este magnífico Pueblo Mágico tiene la capacidad de trasladarnos a otro tiempo y espacio, justamente a la época del México Virreinal.
Sus bellas calles empedradas se caracterizan por su inclinación, y casi todas ellas desembocan en hermosas placitas donde es posible caminar, visitar el kiosco o sentarse en una de sus bancas.
Vive una experiencia única en los Pueblos Mágicos de México, visita Taxco.
Chiapa de Corzo Chiapas
Chiapa de Corzo es uno de los pueblos más bellos de Chiapas que se embellece con el río Grijalva y sus construcciones renacentistas, su cálida gente, sus colores por doquier e impresionantes espectáculos naturales; están, por ejemplo, el Cañón del Sumidero o las paredes que alcanzan casi los mil metros de altura donde hay cuevas y cascadas.
No puedes dejar de caminar por el centro de este hermoso pueblo en dónde podrás encontrar delicados trabajos de talla de madera, elegantes bordados y hermosas piezas de laca.
Chiapa de Corzo es un encantador Pueblo Mágico que en enero celebran la Fiesta Grande, una de las más vistosas del país, considerada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Vive una experiencia única en los Pueblos Mágicos de México, visita Chiapa de Corzo.
Villa del Carbón Estado de México
Villa del Carbón es un Pueblo Mágico que conserva intacto su esplendor de la época colonial, cuando su principal actividad económica era la explotación del carbón; su bosque es uno de los principales tesoros de la región.
Rodeado de montañas y frondosa vegetación, es un ambiente tranquilo que se inunda con los aromas de pino y el trinar de las aves que se funden con la armoniosa caída de agua de sus fuentes que te invitará a pasear por sus calles empedradas y techos de teja roja para después relajarte en uno de sus centros ecoturísticos.
Vive una experiencia única en los Pueblos Mágicos de México, visita Villa del Carbón.
Metepec Estado de México
Metepec es una encantadora comunidad en el Estado de México llena de colores, olores y sabores del México antiguo. Quienes lo conocen terminan maravillados no sólo por sus paisajes y su arquitectura, sino por las creaciones artesanales de los indígenas que son verdaderas obras de arte que realizan los maestros alfareros.
Puedes pasear por pintorescos barrios como Santa Cruz, San Mateo, San Miguel, Coaxustenco y Santiaguito, o por el Antiguo convento franciscano que se levanta en este Pueblo Mágico donde te sorprenderá el rumor de la historia, con el templo de San Juan Bautista y su fachada en conjunto con el atrio.
En la Plaza Cívica podrás admirar la hermosa Fuente de la Tlanchana que, de noche, hace que las luces se diluyan en el líquido y broten de otro modo al salir el agua de nuevo.
Vive una experiencia única en los Pueblos Mágicos de México, visita Metepec.