Situado al sureste de Centroamérica, la República de Panamá cuenta con una población superior a los cuatro millones de habitantes. Más del 70% de los panameños habita en áreas urbanas, y la mitad de ellos en la ciudad de Panamá, su capital. Panamá el país más meridional y uno de los más biodiversos, formado en su mayoría por tierras bajas. Su condición de país de tránsito lo convirtió tempranamente en un punto de encuentro de culturas provenientes de todo el mundo.
El país es el escenario geográfico del Canal de Panamá, obra que facilita la comunicación entre las costas de los océanos Atlántico y Pacífico. El español es el idioma oficial del país y también se reconocen como idiomas oficiales indígenas al ngäbe, buglé, kuna, emberá, wounaan, naso tjerdi y bri bri. El inglés es la lengua extranjera de mayor uso y demanda, y es hablada por afroantillanos de la costa atlántica del país, y en la ciudad de Panamá. Por su diversidad cultural, en el país se practica una amplia gama de religiones; sin embargo, la religión católica es la predominante.
DESTINOS Y ACTIVIDADES
La conectividad con el mundo, la hospitalidad de su gente y la demostrada capacidad de organización de eventos internacionales de alto nivel nos hacen una región ideal para la realización de congresos, convenciones, exposiciones y más. Centroamérica es y ha sido la sede de importantes foros y encuentros mundiales organizados por organizaciones del nivel de la OEA (Organización de Estados Americanos), el Comité Olímpico Internacional, ELAN (European and Latin American Technology based Business Network), entre otros. La región cuenta ya con una infraestructura hotelera y centros de convenciones e instalaciones para el desarrollo de eventos, y actualmente se está trabajando en la construcción de nuevoscentros de convenciones en Costa Rica, Panamá y Nicaragua, que amplían considerablemente la oferta de la región.
Al mismo tiempo, los países centroamericanos han diseñado políticas de incentivos para atraer la inversión extranjera directa y promover exportaciones. Específicamente, los incentivos al turismo han sido vitales para la creación de nuevos proyectos, resultando en la considerable ampliación de la oferta turística de la región.
ALDEA EMBERÁ QUERÁ
DISFRUTA DE LA VIDA DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS EN PANAMÁ
Los residentes de Emberá Querá proceden de diversas aldeas; su fundador principal llegó desde Manené, Darién, para contribuir con el desarrollo de la región de Alto Chagres, invitado por su primo Miguel Flaco, entonces residente de Emberá Drua. Allí también residía Emeregildo Amagara y Melenio Bedoya, el primero de estos decisivo para la creación de la nueva aldea.
Hasta el año de 1999 residieron en Emberá Drúa, impulsando el desarrollo turístico local; de allí se mudaron a Parará Purú en busca de mayores oportunidades, que tampoco encontraron allá. Con la firme convicción de que tenían que fundar una aldea dedicada por entero al turismo, deciden buscar un terreno apropiado a finales del año 2006.
Emberá Quera, es una comunidad turística establecida desde enero de 2007 a orillas del Lago Gatún, Corregimiento de Limón, Distrito y Provincia de Colón. Es una aldea de la etnia Emberá integrada por personas que llegaron desde Darién y de otras comunidades del Sector Este de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá, dedicada exclusivamente al turismo.
La Comunidad ha adoptado un reglamento en el cual establecen la finalidad y condiciones de residencia y salida de la comunidad, las labores de voluntariado, así como la organización y funciones de los organismos de base turística y tradicional, para la orientación y cumplimiento estricto por parte de todos los residentes. Cuentan también con un Reglamento de Turismo que determina las actividades y condiciones de los servicios a prestar por todos los residentes.
En síntesis, la comunidad ha determinado su dedicación exclusiva en el servicio al turismo. Para fines sociales y comunitarios se ha establecido el Gobierno Tradicional dirigido por un Nokó que vela por el bienestar social, la sana convivencia y la conservación de las costumbres y tradiciones propias de la cultura que representan. El Nokó es acompañado en sus funciones por una Junta Directiva, y cuenta con un Suplente que actúa durante sus ausencias temporales.
ARCHIPIÉLAGO SAN BLAS
NATURALEZA Y BELLEZA EN EL CARIBE CENTROAMERICANO
La Comarca Guna Yala fue creada por la Ley ene 1938, y declarada Reserva en 1957, después que los Kunas declararon la independencia en la revolución Dule en febrero de 1925.
El archipiélago de Guna Yala (Islas de Guna Yala), es una larga y angosta franja de paraíso tropical que se extiende por 5,571 kilómetros2 a lo largo de la costa del Caribe panameño y cuenta con 365 pequeñas islas con playas de blancas arenas. En total hay 51 comunidades y generalmente cada una es habitada por una sola comunidad, con su propia autonomía y dirigente. El Congreso General Guna es el organismo político-administrativo y es la máxima autoridad de la Comarca. Políticamente Guna Yala pertenece a la República de Panamá, pero mantiene cierta independencia con su propia administración y autonomía, y su funcionamiento está sujeto a un régimen especial, establecido en la ley y en el estatuto de la comarca.
Guna Yala cuenta con muchos atractivos turísticos naturales y culturales que ofrecen al visitante una variedad impresionante de atractivos tales como sus hermosísimas playas, ecoturismo, turismo cultural tradicional, turismo de aventura, hiking, observación de aves y sea kayak, entre otros. Todo esto, unido a la cultura tradicional que aún mantienen los Gunas, lo hacen sin lugar a dudas uno de los destinos turísticos más excitantes que ofrece Panamá al mundo.
Se puede acceder a las Islas de Guna Yala por vía marítima, aérea o terrestre. Air Panamá vuela desde el aeropuerto de Albrook hasta las cinco pistas de aterrizaje que existen en la Comarca. También se puede llegar por vía marítima bordeando toda la costa arriba de Colón vía terrestre hasta llegar al pueblo de Miramar, donde se toma un bote hasta la isla de Gaigirgordub, capital de la Comarca Guna Yala, y es recomendable que sea en la época de lluvia por la situación de la marea. Si desea llegar por vía terrestre, actualmente la más usada por los visitantes y los locales, tome la carretera de Llano-Carti por 42 kilómetros pasando por el Área Silvestre Protegida Nusagandi de la Comarca Guna.”
CANAL DE PANAMÁ
UNA DE LAS MAYORES OBRAS DE INGENIERÍA DEL MUNDO
El Canal de Panamá es producto del ingenio y el coraje humano que se remonta a inicios del siglo XVI cuando los españoles llegaron al istmo. Desde esta época surgió la idea de construir una ruta que uniera los océanos.
El primer esfuerzo por construir esta ruta por Panamá lo iniciaron los franceses en 1880, pero los problemas financieros y las enfermedades tropicales resultaron en el fracaso de la iniciativa. En 1903 Panamá pactó con Estados Unidos la construcción del Canal, finalizado en 1914 y desde entonces administrado por Estados Unidos hasta las 11:59am del 31 de diciembre de 1999.
A partir de esa fecha Panamá asumió la plena operación, administración, mantenimiento, modernización y ampliación del Canal, en cumplimiento de los Tratados Torrijos-Carter pactados con Estados Unidos en 1977. Desde entonces, la vía es administrada por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), una entidad gubernamental autónoma. En 2014 el Canal cumplió 100 años de unir al mundo, conectando 144 rutas marítimas que llegan a 1,700 puertos en 160 países, posicionando a Panamá como un centro de transporte, logística y servicios.
El canal funciona como un atajo marítimo para ahorrar distancia, tiempo y costos en el transporte marítimo de bienes. La vía tiene una extensión de 80 kilómetros (50 millas), que comunica el Mar Caribe y el océano Pacífico en el punto más angosto del istmo de Panamá y del continente americano.
Los trabajos de ampliación del Canal de Panamá iniciaron en septiembre de 2007 con el propósito de doblar la capacidad de la vía interoceánica para atender la creciente demanda del comercio mundial. Desde su inauguración en junio de 2016, el Canal ampliado aumentó la capacidad para atender la creciente demanda del comercio marítimo por utilizar buques de mayores dimensiones, con lo que la ruta por Panamá brinda importantes economías de escala. La ampliación del Canal de Panamá añadió un tercer carril para el tránsito de buques de mayor tamaño. Las nuevas esclusas son más anchas y más profundas que las actuales, pero utilizan menos agua gracias a las tinas de reutilización de agua que reciclan el 60% del agua utilizada en cada esclusaje.
CIUDAD DE PANAMÁ
HISTORIA, MODERNIDAD Y PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
La ciudad de Panamá, fundada el 15 de agosto de 1519 por Pedrarias Dávila, es el principal centro cultural y económico del país, con una intensa actividad financiera y un centro bancario internacional. El Canal de Panamá y el turismo son también notables fuentes de ingreso para la economía de la ciudad, que cuenta con un clima tropical, junto a parques naturales y otros atractivos lugares de interés. Su amplia oferta cultural y gastronómica hizo que fuera elegida como Capital Americana de la Cultura en el año 2003. Ostentó la posición 93 mundial y la 3ra en la región, en las ciudades con mejor calidad de vida en 2010.
Panamá es una ciudad multicultural llena de contrastes, que ofrece más que una visita obligada al Canal de Panamá. El Casco Antiguo de la ciudad es un pintoresco laberinto de iglesias coloniales, plazas y palacios y a solo 25 kilómetros encontramos el Parque Nacional Soberanía, un lugar perfecto para excursiones y observación de aves.
La mayoría de los principales monumentos y edificios históricos se encuentran localizados en el centro, conocido como el Casco Viejo o Casco Antiguo. Este sitio es el hogar del Palacio Presidencial, hoteles boutique, y de múltiples opciones gastronómicas nacionales e internacionales. La Ciudad de Panamá es famosa por su excitante vida nocturna, la cual toma lugar en tres sectores principales de la ciudad: en el distrito comercial (Bella Vista, El Cangrejo, Calle 50 etc.); Casco Viejo el histórico sector colonial español de la ciudad; y el espectacular Causeway de Amador, que conecta a tres islas en la Bahía de Panamá con vistas del océano y rascacielos día y noche.
El Casco Antiguo, el segundo atractivo turístico en importancia (después del Canal de Panamá), es perfecto para recorrerlo a pie. Se conecta con la Cinta Costera, una extensa vía, favorita de corredores, caminantes y ciclistas que buscan ejercitarse mientras disfrutan la vista al mar.
PARQUE NACIONAL VOLCÁN BARÚ
EL PUNTO MÁS ALTO DE PANAMÁ
Con una extensión de 14,325 hectáreas, el Parque Nacional Volcán Barú se localiza en la Provincia de Chiriquí, al norte del país. El parque es un conjunto escénico de alto valor ecológico y geológico que protege una diversidad biológica con especies únicas en esta área. Nos encontramos con escenarios que van desde paisajes del bosque lluvioso tropical con especies de gran altura hasta productos de la última erupción del Volcán Barú hace millones de años. Esta combinación de bosques y volcán se matiza con las actividades agrícolas propia de las tierras altas con un clima agradable de hasta 140C y comidas típicas para convertirlo en uno de los sitios más visitados en Panamá.
Para visitar el Parque Nacional Volcán Barú desde la Ciudad de Panamá, vía aérea en una hora o por carretera en seis horas hasta la Ciudad de David, desde aquí por carretera hasta el centro poblado de Boquete a 40 kilómetros en 25 minutos.
El Parque (a 3,475 metros sobre el nivel del mar, el punto más alto del país), ofrece múltiples formas de disfrutar de la naturaleza en senderos como La Nevera, El Quetzal (Cerro Punta-Boquete), donde se recorre la exuberancia del bosque húmedo tropical con especies de árboles gigantes. El ascenso al Volcán Barú constituye una oportunidad de convivir en un escenario que evoca los orígenes del Continente Americano, en un trayecto de cuatro horas a pie, o 30 minutos en un auto 4×4 (todo terreno) sobre un camino escabroso. Ya en la cima, en un día claro se puede ver los océanos Atlántico y Pacífico. También puede recorrer los senderos que acceden a los diferentes cráteres del Volcán Barú donde tendrá la oportunidad de observar especies de aves únicas en este lugar. En caudalosos ríos como el Chiriquí Viejo, que atraviesa el paisaje agrícola de Boquete, se practica el rafting o canotaje. Lugares como el Paso del Respingo son perfectos para la observación de aves, especialmente el Quetzal (phraromachrus Mocino) y el Tucán (ramphastos Swainsonii), o para encontrar hermosas orquídeas, helechos y musgos. Después de un día de recorridos y convivencia con la naturaleza puede tomarse un aromático café en Boquete.
SITIO ARQUEOLÓGICO PANAMÁ VIEJO
LUGAR TURÍSTICO PARA APRECIAR LAS ESTRUCTURAS HISTÓRICAS DE LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA
El Conjunto Monumental Panamá la Vieja es un excelente lugar turístico para apreciar las estructuras históricas de la primera ciudad española fundada en Panamá. Aquí usted puede disfrutar de un mirador en cual se observa parte de la ciudad de Panamá y si desea puede comprar artesanías típicas de Panamá. Panamá La Vieja fue declarada Conjunto Monumental Histórico el 22 de diciembre de 1976.
Panamá la Vieja fue la primera ciudad española fundada en Panamá en el Océano Pacífico, el 15 de agosto de 1519, por Pedro Arias Ávila. Fue la ciudad de donde salieron las expediciones para la conquista del Imperio Inca del Perú en 1532. Al mismo tiempo, esta ciudad fue la terminal de las rutas comerciales más interesantes del continente americano, siendo estas rutas las famosas para las ferias de Nombre de Dios y Portobelo, pasando el oro y la plata que consiguió España de América.
En 1671 la ciudad fue atacada por las fuerzas del pirata inglés Henry Morgan con intenciones de saquear la ciudad. Por medidas de seguridad, de la población y los bienes, el Capitán General de Tierra Firme, Don Juan Pérez de Guzmán ordena evacuar la ciudad y volar los depósitos de pólvora provocando un gigantesco incendio que destruyó totalmente la ciudad. La ciudad de Panamá fue reconstruida en 1673 en una nueva localización a 2 kilómetros de la ciudad original en las faldas del cerro Ancón, conocida actualmente como el Casco Viejo de la ciudad.