Perú, se encuentra situado en la parte occidental de Sudamérica, correspondiendo al tercero en tamaño, después de Brasil y Argentina. La capital y principal núcleo urbano del país, es la ciudad de Lima, siguiéndole en población las ciudades de Arequipa y Trujillo.
La mayor fama turística de Perú proviene de su impresionante colección de sitios arqueológicos, contando con invaluables testimonios de culturas prehispánicas, que dan cuenta de veinte siglos de historia. En esta materia, los principales destinos turísticos de Perú son el Valle Sagrado de los Incas y Machu Picchu.
Otro de los grandes atractivos turísticos del país, son sus magníficas ciudades coloniales, tales como Arequipa y Cuzco, con cautivantes centros históricos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, los cuales ponen en vitrina el esplendor de la época del Virreinato del Perú.
Sumado a la historia, Perú ofrece una sorprendente oferta de ecoturismo y contacto con la naturaleza, destacando destinos como el Valle del Colca, el lago Titicaca y el Callejón de Huaylas en el departamento de Ancash.
También para quienes disfrutan con la oferta de sol y playa, Perú cuenta con más de 3000 kilómetros de costa, con hermosas playas bañadas por el Océano Pacífico, algunas famosas por la animada vida que se concentra en sus alrededores y otros paraísos escondidos entre impresionantes escenarios naturales.
DESTINOS Y ACTIVIDADES
Los 10 Mejores Lugares Turísticos de Perú
Impresionantes ruinas Incas, poblados altiplánicos, ciudades coloniales y un sinnúmero de espectaculares escenarios naturales conforman los destinos propuestos en esta recopilación de los mejores lugares turísticos de Perú.
1- LIMA:
Capital de Perú, reconocida en el 2013 con el premio Travellers’ Choice como mejor destino emergente, una ciudad que cautiva con su mezcla de modernidad e historia, en donde barrios de vibrante actividad y vida nocturna como Miraflores y San Isidro, se cruzan con las antiguas arquitecturas coloniales del Centro Histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Famosa también por ser hogar de una de las mejores gastronomías del mundo, siendo conocida como la Capital Gastronómica de América, albergando entre sus numerosos barrios, inagotables lugares donde disfrutar de los sabores picantes que se hacen presente en sus más de 400 platos típicos.
2- CUZCO:
Uno de los más fascinantes lugares turísticos de Perú, hogar de invaluables tesoros históricos y culturales, ruinas que aún permiten visualizar el esplendor de lo que fue la capital del Imperio Inca, y magníficos edificios civiles y religiosos que dan muestra de la riqueza de su época colonial.
Declarada hoy Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, permite retroceder en el tiempo, caminando por estrechas callecitas que se abren paso entre hermosos edificios coloniales levantados sobre la base de antiguos palacios Incas, o entre pintorescas plazoletas llenas de historia rodeadas de cafés, restaurantes y bares.
3- VALLE SAGRADO DE LOS INCAS:
Mágica área de quebradas, sitios arqueológicos y pintorescos pueblitos coloniales, que se suceden uno tras otros, habitados por comunidades indígenas, que han mantenido vivo en el tiempo su folclore y tradiciones.
Sus principales enclaves corresponden al complejo arqueológico y poblado de Pisac, la localidad de Chinchero con sus famosas tejedoras y la zona arqueológica de Ollantaytambo, única ciudad incaica que se conserva prácticamente íntegra, y cuyas construcciones hoy en día son habitadas por sus descendientes.
4- MACHU PICCHU:
Impresionante ciudad incaica levantada por sobre los 2.360 metros sobre el nivel del mar, sobrecogedor paisaje de murallas, terrazas y rampas que parecieran esculpidas en la roca misma, inmersas entre majestuosos picos de montañas, acantilados y el verdor de la floresta amazónica.
Declarada hoy Patrimonio Mundial por la UNESCO y una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, permite recrear a través de sus templos, palacios y escalinatas, lo que alguna vez fue la construcción más esplendorosa edificada por el imperio Inca, comprendiendo una extensa área de 530 metros de largo por 200 de ancho, que incluye al menos 172 recintos.
5- AREQUIPA:
Apodada como la Ciudad Blanca, una ciudad que encanta por su apariencia colonial, con un despliegue de arquitecturas en piedra volcánica blanca y un hermoso centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Sitios de especial interés, son la Plaza de Armas con su catedral neoclásica, conventos como Santa Catalina que asemejan verdaderas ciudadelas o el Barrio de San Lázaro, con sus plazoletas y estrechas callejuelas empedradas que evocan un poblado andaluz.
6- LAGO TITICACA:
Ubicado a 3.812 metros sobre el nivel del mar, corresponde al lago navegable más alto del mundo, una inmensa masa de agua escondida entre los paisajes montañosos de la Cordillera de los Andes, en la frontera de Perú y Bolivia, cercano a la ciudad Puno.
Su mayor atractivo lo constituyen sus islas, hogar de diversas comunidades indígenas que mantienen vivas sus tradiciones ancestrales. Las más famosas entre ellas, corresponden a Taquile, hogar de los quechuas, famosos por sus vestimentas y arte textil, Amantaní con vestigios arqueológicos dejados por la cultura Tiahuanaco y las islas flotantes de los Uros, correspondientes a un grupo de islas artificiales elaboradas en totora por la etnia Uru, quienes habitan en ellas sobreviviendo de la pesca, caza y elaboración de tejidos.
7- MANCORA:
Sin duda uno de los mejores lugares turísticos de Perú para disfrutar del descanso, entre kilómetros de playas de arenas blancas y aguas cálidas rodeadas de frondosa vegetación, olas excepcionales para la práctica de surf y un clima privilegiado, con temperaturas de verano prácticamente todo el año.
El pueblo más bien pequeño, también tiene su interés, una extensa avenida principal, atiborrada de tiendas de artesanías y locales donde alquilar tablas de surf; y al menos una decena de bares que encienden las noches con ritmos reggae.
8- CHICLAYO:
Conocida como la ciudad de los brujos, debido a la intensa atmósfera esotérica presente, siendo hogar de un gran número de chamanes, curanderos y adivinos, quienes normalmente atienden a personas que acuden de distintos rincones del país a buscar respuesta a sus males. Entre sus sitios más famosos, destaca el Mercado de los Brujos, un curioso mercado que se instala cerca de la plaza de armas, donde es posible adquirir todo tipo de ingredientes para la elaboración de pócimas y medicinas alternativas.
Chiclayo, también es una ciudad famosa, por sus entornos arqueológicos, entre los que figuran sitios como el Entierro Real del Señor de Sipán y las Pirámides de Túcume, impresionantes enclaves de las culturas Mochica y Lambayeque, civilizaciones que alcanzaron su esplendor antes del Imperio Inca.
9- IQUITOS:
Puerta de entrada a la extraordinaria belleza de la selva amazónica, el bosque tropical más extenso del planeta, declarado el 2011 como una de las siete maravillas naturales del mundo. Desde la ciudad se inician la mayoría de las rutas de exploración que permiten internarse por sus bosques vírgenes, ya sea navegando por el caudaloso Río Amazonas o a través de caminatas por sus impresionantes reservas.
Entre éstas, destaca la enorme Reserva Nacional Pacaya Samiria, conocida como la “Selva de los Espejos”, con un tamaño que podría ser comparado al 50% de la superficie que ocupa Suiza o Dinamarca, albergando enormes pantanales y lagunas, donde es posible observar caimanes, delfines rosados y boas anacondas, entre otras 1.025 especies animales.
10- LÍNEAS DE NAZCA:
Enigmático enclave arqueológico ubicado en las Pampas de Jumana, donde enormes geoglifos que ocupan superficies kilométricas, se extienden entre los cerros y la superficie del desierto, adoptando formas animales, vegetales y diseños geométricos.
Declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, corresponden probablemente a uno de los lugares turísticos de Perú y posiblemente de América, que han generado mayor curiosidad y misticismo relativas a su autoría y finalidad. Si bien hoy se sabe que fueron trazadas por la cultura Nazca 200 años A.C., su razón de ser aún continúa en estudio, predominando las teorías de que habrían sido realizadas como un gigante calendario astronómico, que indicaría los diversos movimientos del sol, la luna y las constelaciones.