Situada en el extremo noroccidental de Centroamérica, la República deGuatemala cuenta con una población aproximada de 15,700,000 habitantes, y una amplia cultura autóctona producto de la herencia maya y la influencia española durante la época colonial. Su capital es la Ciudad de Guatemala, llamada oficialmente “Nueva Guatemala de la Asunción”. A pesar de su relativamente pequeña extensión territorial, Guatemala cuenta con una gran variedad climática, producto de su relieve montañoso, llegando a alcanzar una altura de hasta 4,220 metros sobre el nivel del mar. El idioma oficial es el español, aunque es utilizado como segundo idioma por algunos grupos étnicos en otras partes del país. Existen también veintiún lenguas mayas, además de las lenguas xinca, y garífuna, esta última hablada por la población afrodescendiente en el departamento caribeño de Izabal. La actual cultura guatemalteca es el resultado de las numerosas influencias maya, española, afrocaribeña, mexicana y en menor medida estadounidense, así como también del resto de América. La influencia de los indígenas y de los colonos españoles aún puede ser vista por toda Guatemala. Los tejidos “típicos” y algunas vestimentas tradicionales se elaboran de forma tradicional maya, sin embargo, la transculturización ha tenido su influencia en las prendas de vestir, principalmente en la población indígena joven. También pueden encontrarse importantes sitios arqueológicos con ruinas mayas.
ACTIVIDADES Y DESTINOS
Volar sobre los árboles, navegar por los rápidos de los caudalosos e indómitos ríos, escalar volcanes, deslizarse sobre sus laderas, pedalear sus montañas, surfear las perfectas olas de sus playas, todo esto es parte de la oferta de aventura centroamericana.
En Belice se debe explorar el arrecife de coral, declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, descubrir y maravillarse de la abundante vida marina, conocer el mundo submarino, los ríos subterráneos, adentrarse en el sistema de cuevas más extenso de Centroamérica en las montañas mayas.
Guatemala presenta la fuerza y rapidez de sus ríos para la práctica de rafting, caminatas por los incontables senderos de sus majestuosas selvas. Además, Guatemala es la capital mundial del pez vela.
Desde su cielo, El Salvador ofrece la oportunidad de conocer su agreste geografía y sobrevolar el lago de Ilopango en un parapente, o bien recorrer en bicicleta la montañosa zona de San Ignacio, caminar en el Parque Ecológico del Bosque de Cinquera, y montar las olas en dos de las mejores playas del mundo para el surf.
Nicaragua invita a escalar sus volcanes, deslizarse sobre las laderas del Cerro Negro en un sand board, recorrer los senderos de la selva tropical, navegar por caudalosos y portentosos ríos, y surfear los indomables y perfectos tubos que forman sus olas.
Costa Rica es rafting, caminatas por bosques nubosos, surf, canopy, caminatas nocturnas en sus parques y reservas.
Esto y más es parte de la aventura llamada Centroamérica.
RÍO DULCE
UNA JOYA NATURAL A LAS PUERTAS DEL CARIBE
El Río Dulce se encuentra en el departamento de Izabal, entre el Lago de Izabal y la Bahía de Amatique. De alrededor de 43 kilómetros de largo, el Río Dulce es la puerta de entrada al Mar Caribe.
El cañón en la desembocadura del río sobre la bahía ofrece una belleza escénica singular por su vegetación y por ser refugio para diversas aves nativas y migratorias. Para recorrer los 16 kilómetros que distan entre el golfete y el mar, las aguas del río se introducen por un enorme cañón que separa las montañas donde altas paredes de rocas calizas con exuberante vegetación hacen del recorrido una aventura. Este río tiene una profundidad de 30 a 50 metros, y un ancho de aproximadamente de 200 metros. Durante el recorrido se podrán apreciar cayos e islotes de diferente tamaño.
El Río Dulce está ubicado dentro del área protegida “Parque Nacional Río Dulce” que protege el ecosistema de Guatemala desde el año 1955, conteniendo una gran diversidad de fauna, entre las que se encuentran manatíes y cocodrilos.
Para la visita se recomienda utilizar los servicios de transporte acuático disponibles en los muelles de Fronteras, El Relleno y Livingston. En el área existe diversidad de servicios de alojamiento y alimentación, y turismo comunitario, entre otros.
CASTILLO DE SAN FELIPE
CASTILLO CONSTRUIDO POR LOS ESPAÑOLES CONTRA LOS PIRATAS INGLESES
El Castillo de San Felipe de Lara es un Monumento Histórico Nacional ubicado entre la vegetación de los márgenes del Río Dulce, construido por los españoles para protegerse de los continuos ataques de los piratas ingleses que acechaban en el Caribe. El castillo fue construido a mediados del siglo XVII con techos de hoja de palma que fueron incendiados por los piratas en el año 1686 destruyéndolo por completo. Posteriormente fue reconstruido formalmente bajo la Dirección de Andrés Ortiz de Urbina.
Esta fortaleza defensiva, además de cumplir la función de un centro militar, funcionaba como prisión y centro aduanero. En la actualidad es uno de los sitios turísticos más importantes de la zona, cuenta con servicio de guías, y además este monumento forma parte de un corredor de castillos en las costas del Atlántico.
Para llegar al castillo se debe de tomar la carretera CA-9 Norte, pasando por el departamento de El Progreso. Se sigue la carretera hasta llegar a Río Dulce, luego pasar el puente de Río Dulce, donde se encuentran los rótulos de señalización turística hacia el Castillo de San Felipe, son aproximadamente 15 minutos. La carretera se encuentra en buen estado todo el tiempo.
PANAJACHEL
UNA CIUDAD ENCANTADORA A LA ORILLA DEL LAGO DE ATITLÁN
Panajachel, también conocido como Pana, es una ciudad encantadora situada a la orilla del Lago de Atitlán, en el departamento de Sololá. El ambiente es impresionante por su belleza y la gente que es muy cordial. Por su clima y tranquilidad lo hace un sitio perfecto para relajarse. Cuenta con reservas naturales, diversidad de restaurantes, vida nocturna, mercado de artesanías y escuelas de español.
Panajachel ofrece una vista espectacular de los volcanes de San Pedro, Tolimán y Atitlán. Es punto de partida, mediante el servicio de lancha, para visitar diferentes municipios de Santiago Atitlán, San Lucas Tolimán, San Antonio Palopó, Santa Catarina Palopó, San Pedro La Laguna, entre otros. Muchos de los habitantes de estos pueblos son descendientes de los grupos cakchiqueles y tzutuhiles.
Entre otros puntos de interés en Panajachel está la Calle Santander, que se ha convertido en un punto de referencia donde se puede encontrar variedad de artesanías, restaurantes, hoteles, y otros servicios que hacen del destino una experiencia placentera. Tampoco se puede perder la Iglesia de San Francisco, la cual muestra la riqueza de la imaginería; el mercado local, donde los pobladores venden sus productos agrícolas; y los museos y reservas naturales.
La ruta principal y más conocida es por la cabecera de Sololá, situada a 140 kilómetros de la ciudad capital Guatemala, por la interamericana CA-1 pasando por Los Encuentros. Al llegar cerca del kilómetro 130, cruzar a la izquierda hacia Sololá, y de allí a Panajachel (kilómetro 148).
PETÉN Y YAXHA
LA CAPITAL MAYA QUE DOMINÓ EL MAYOR ASENTAMIENTOS PREHISPÁNICO DE GUATEMALA
El Parque Nacional Yaxha está situado en la parte noreste del departamento de Petén, en los municipios de Flores y Melchor de Mencos. Fue la capital de un extenso territorio que dominó la parte noreste de Petén, aunque tuvo vínculos muy fuertes con la ciudad de Tikal, Caracol, en Belice, y Calakmul en México. Posee conjuntos monumentales con templos piramidales, Acrópolis, complejos de pirámides gemelas, complejos conmemorativos, Juegos de Pelota, palacios y conjuntos residenciales domésticos.
El Parque tiene una extensión de 37,760 ha. En el parque existen numerosas ciudades, siendo las principales además de Yaxha, Topoxte, Nakum y Naranjo; las cuales jugaron un papel muy importante en la organización social y política de las tierras bajas centrales durante más de 1,500 años. Es posible visitar las tres primeras ciudades, siendo Yaxhá la más accesible y desde donde puede iniciar la visita al parque.
El parque es un refugio que permite apreciar una combinación equilibrada de biodiversidad y patrimonio cultural prehispánico. Debido a la presencia de impresionantes lagunas y humedales que forman parte de las principales rutas de aves migratorias, el parque ha sido reconocido como humedal de importancia mundial (RAMSAR). Las lagunas de Yaxhá y Sacnab pueden observarse desde la cima de varios monumentos arqueológicos, dándole al área una singular belleza paisajística.