Situada en el centro geográfico del istmo centroamericano, la República de Nicaragua cuenta con una población de naturaleza multiétnica estimada en 6.3 millones de habitantes. Su capital es Managua. Habitado por pueblos precolombinos, la costa del Océano Pacífico y parte de la región central del actual territorio de Nicaragua fue conquistado por los españoles, mientras que en la costa Caribe se estableció el dominio colonial británico. Nicaragua es un país volcánico y tropical, alojando en su interior dos grandes lagos: el Lago Xolotlán y el Lago Cocibolca o “Gran Lago de Nicaragua”. Su privilegiada localización hace del país un albergue de vasta biodiversidad. El español es la lengua oficial, aunque también son reconocidas las lenguas de los pueblos indígenas originarios como el inglés criollo nicaragüense, misquito, sumu o sumo, mayagna, garífuna y rama. La religión es una parte importante de la cultura nicaragüense, siendo el catolicismo la denominación religiosa predominante, seguida por el protestantismo.
DESTINOS Y ACTIVIDADES
Las circunstancias históricas, las ilimitadas oportunidades y bellezas de nuestro territorio fueron las motivaciones que empujaron a hombres y mujeres de otras latitudes a echar raíces aquí. Al fusionarse con las culturas prehispánicas originaron una notable casta que se distingue por la mágica naturaleza que irradia y percibe en sus rasgos físicos, manifestaciones culturales, étnicas, y cosmovisión.
Las bucólicas y señoriales ciudades coloniales, fundadas a lo largo y ancho del camino real que interconectaban a los pueblos autóctonos; la gastronomía que entrelaza y fusiona los sabores aborígenes con los europeos y africanos; el frenesí provocado por el ritmo de los diversos sones y ritmos, la sonrisa entusiasta, franca y sincera, plena de alegría y positivismo de su gente provocarán emociones extraordinarias y vinculantes a Centroamérica.
En Panamá debe visitar Panamá “La Vieja” fundada en 1519, el casco antiguo, la moderna ciudad de Panamá, Portobelo, el Valle de Antón cuya población está asentada sobre un cráter extinto y Chiriquí.
En Costa Rica debe visitar la colonial ciudad de Cartago, el exquisito y cosmopolita San José.
En Nicaragua le esperan León y “La Gran Sultana”, como es conocida la ciudad de Granada, ambas fundadas en 1524. En Honduras no hay que perderse el Valle de los Ángeles, Santa Lucía, Ojojona, Santa Ana, La Esperanza, Gracias, Santa María de Valladolid, El Corpus, San Marcos de Colón y Santa Rosa de Copán, que destaca por la industria del tabaco desde 1765.
En El Salvador nos esperan Panchimalco, donde se encuentra una de las iglesias más antiguas del país; Suchitoto, fundada en 1528 fue el primer asentamiento de San Salvador; y, Sihuatehuacán conocida desde 1569 como Santa Ana.
Esquipulas, Guatemala es uno de los centros de peregrinación más importantes del istmo; La Antigua Guatemala, fundada en 1543 como Santiago de los Caballeros del Reino de Guatemala, fue la capital y centro de gobierno de la Capitanía General de Guatemala, que era desde donde se regentaba a las provincias centroamericanas. Vale la pena visitar también Xela, Salcajá, los mercados de Chichicastenango, Huehuetenango, el lago Atitlán, Cobán y sus alrededores.
Se debe destacar que la diversidad cultural centroamericana es uno de sus grandes patrimonios, prueba de ello son el pueblo garífuna, descendientes de africanos que habitan Honduras, Guatemala, Nicaragua y Belice.
ARCHIPIÉLAGO DE SOLENTINAME
UN ARCHIPIÉLAGO CON 36 ISLAS EN EL GRAN LAGO NICARAGUA
El Archipiélago de Solentiname es un grupo de 36 islas e islotes de origen volcánico, con una superficie total de 190 km2, y su elevación oscila entre los 30 y 250 metros sobre el nivel del mar. El archipiélago está ubicado en el extremo sur-este del lago Cocibolca, y pertenece al departamento de Río San Juan. El archipiélago es valorado por su alta riqueza natural, cultural e histórica, por lo que fue declarado área protegida, con categoría de Monumento Nacional.
El archipiélago fue el solar de una cultura precolombina de la que aún pueden observarse una gran cantidad de petroglifos, con figuras de pájaros, monos o personas. En las islas se han encontrado numerosas piezas arqueológicas precolombinas que son exhibidas en museos, en Mancarrón y en San Fernando.
Por su tamaño y población las principales islas son Mancarrón, Mancarroncito, San Fernando y La Venada. Las principales actividades económicas son la agricultura, pesca artesanal, pintura primitivista, la artesanía y el turismo. En sus aguas se encuentran tiburones de agua dulce y otras especies marinas que habitan tanto el lago como el río San Juan, e incluyen peces sierra y sábalo real (Megalops atlanticus). Todos los años se realiza una competencia de pesca internacional.
Gracias al impulso del poeta padre Cardenal, quien fundó una comunidad contemplativa y reconstruyó una iglesia donde se escuchó por primera vez la Misa Campesina, música testimonial muy famosa a nivel internacional, el archipiélago de Solentiname se ha convertido en residencia de numerosos artistas y sede de un movimiento pictórico primitivista de características propias.
Los visitantes pueden aprender a elaborar artesanía primitiva, o pueden alquilar kayaks para disfrutar de las aguas del lago. Por las noches, como no existe luz eléctrica y solo algunas casas tienen energía solar, el lugar es perfecto para la lectura, contemplación y meditación.
Para visitar las islas debe llegar al muelle de San Carlos, en Río San Juan, vía terrestre o aérea. En el muelle se aborda una panga pública o lancha de transporte turístico que lo lleva a su destino en aproximadamente tres horas.
CIUDAD DE LEÓN
UNA MAGNÍFICA MIRADA A LA CENTROAMÉRICA COLONIAL ESPAÑOLA
Recorre la ciudad de León, un ejemplo de la arquitectura colonial española en Centroamérica y su Catedral, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
El origen de la ciudad de León se remonta a la antigua ciudad de “León Viejo” la cual fue fundada por el colonizador Francisco Hernández de Córdoba en 1524. A raíz de un terremoto y de la erupción del volcán en 1610 la ciudad se trasladó a un nuevo emplazamiento en un fértil y ancho valle junto al asentamiento indígena de Sutiaba. El Municipio de León, ubicado en la región occidental del país, tiene un clima tropical de sabana, con pronunciada estación seca entre los meses de noviembre a abril, y una estación lluviosa, entre los meses de mayo a octubre.
Las delineadas y largas calles de la ciudad de León, conocida también como la “Ciudad Universitaria”, evocan la época colonial. Las iglesias existentes en gran número son un atractivo de orden cultural por sus características arquitectónicas y su antigüedad, sobresaliendo entre ellas la majestuosa Real Basílica Catedral de la Asunción de León o Catedral de León, hoy declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Al mismo tiempo, la ciudad presenta una variada oferta de turismo histórico-cultural, albergando diversos museos e iglesias de la época de la colonia.
La oferta turística del municipio de León es diversa, ofreciendo también turismo de aventura y turismo rural comunitario, destacándose el complejo volcánico Las Pilas–El Hoyo y Cerro Negro, en donde se practica el ya famoso deporte extremo de deslizamiento en arena.
Finalmente, el turismo de sol y playa de baja densidad es uno de los atractivos aprovechados en épocas de verano, pues el área cuenta con atractivos como la Reserva Natural Isla Juan Venado y las playas de Poneloya, Las Penitas y Salinas Grande.
GRANADA Y LAGO COCIBOLCA
LA GRAN SULTANA DE NICARAGUA
Fundada por Francisco Hernández de Córdobas en 1524, la ciudad de Granada, también conocida como la Gran Sultana, es uno de los mayores atractivos turísticos en el país y uno de los puntos más visitados por turistas extranjeros en la actualidad. La arquitectura colonial y neoclásica de su antiguo centro, sus museos, galerías, hoteles, restaurantes, bares y ambiente cosmopolita la convierten en un destino por sí misma, pero es también un punto de partida para visitar los otros atractivos de la región.
El Parque nacional Volcán Mombacho de Nicaragua, se ubica al sur de Granada y de las Isletas de Granada. La belleza de sus paisajes y la riqueza de su flora y fauna hacen de este lugar un sitio único.
El platillo típico tradicional de la ciudad que se sirve en los kioscos del parque Central y se vende en el Mercado Municipal, es sin lugar a dudas el Vigorón o Chicharrón con Yuca, aderezado con chiles de mimbro, degustado con una refrescante chicha de maíz o cacao.
El Gran Lago de Nicaragua (o Lago Cocibolca) es un lago de agua dulce, tiene una extensión de 8,264 km², siendo el mayor de América Central. Tiene en su interior más de 400 isletas, tres islas y dos volcanes. Fue bautizado con diferentes nombres: las tribus indígenas lo llamaban Cocibolca, los conquistadores españoles le llamaban La Mar Dulce, y los granadinos le llamaron Lago de Granada. Actualmente hay cuatro puertos principales en sus costas: Granada, San Carlos, San Jorge y San Miguelito. Sobre una isla pequeña llamada “El Castillo”, se encuentra la fortaleza San Pablo, construida entre los años 1670 y 1685 por la necesidad de hacer frente a los ataques de piratas en esa ciudad, comunes a mediados del siglo XVII. Por el atractivo natural y de historia que tienen las comúnmente llamadas “Isletas de Granada” se han convertido en un importante destino para turistas nacionales y extranjeros.
MANAGUA
LA CAPITAL QUE DESCANSA JUNTO AL LAGO XOLOTLÁN
La Ciudad de Managua es la capital de Nicaragua, y tiene una población estimada en 1.5 millones de habitantes. En sus orígenes fue una pequeña ciudad indígena. En 1821, después de celebrada la independencia de Nicaragua de la corona española, Managua fue elevada a ciudad en 1846, y se convirtió en capital de la República de Nicaragua en 1852.
El nombre de Managua viene del náhuatl “managuac” y significa “Rodeada de Estanques”; es también conocida como “La Novia del Xolotlán”. A orillas del lago Xolotlán, Managua ofrece sitios muy interesantes que son visitados por nacionales y extranjeros por su belleza e interés histórico:
La plaza de la Revolución, sitio histórico de celebración del triunfo del pueblo sobre la dictadura de Somoza. A su alrededor la moderna Casa Presidencial y el Palacio de la Cultura, el cual alberga el Museo Nacional, así como valiosos murales. La Catedral de Santiago de Managua, semi-destruida por el terremoto de 1972, sin embargo, aún es posible apreciar en su exterior su belleza arquitectónica. A pocos pasos encontrará la hermosa fuente en mármol tallado, en honor al poeta nicaragüense Rubén Darío. El Teatro Nacional Rubén Darío, donde se lleva a cabo una intensa actividad artística y cultural. A través de las enormes vidrieras del teatro, puede apreciarse la belleza e inmensidad del lago y los volcanes Momotombo y Momotombito.
Además del centro histórico se pueden visitar otros lugares de interés, tales como El Puerto Salvador Allende, punto de anclaje de un pequeño crucero que navega por el lago, ofrece restaurantes para todos los gustos, bares, discotecas y áreas de recreación para todas las edades. El Paseo Xolotlán, un malecón con increíbles vistas del lago y un recorrido histórico por la antigua Managua, a través de maquetas a escala de antiguos edificios de la ciudad, y de las Iglesias mas representativas del país.
Managua también posee tres importantes reservas naturales: la Península de Chiltepe con sus dos lagunas cratéricas, el parque El Chocoyero–El Brujo con sus cascadas, y la Reserva Privada Montibelli, ideal para la práctica del aviturismo.
MATAGALPA
DESTINO TURÍSTICO DE LA RUTA DEL CAFÉ CON CUATRO ZONAS ECOLÓGICAS
El municipio de Matagalpa se encuentra ubicado a 130 km al noreste de la ciudad de Managua, capital de Nicaragua, teniendo como cabecera municipal la ciudad con el mismo nombre.
El municipio de Matagalpa es considerado uno de los destinos turísticos de la Ruta del Café, ofreciendo cuatro zonas ecológicas protegidas (Reserva Natural Apante, Reserva Natural Cerro Arenal, Reserva Natural Cerro Frio-La Cumplida, Reserva Natural Salto Rio Yasica), que al combinarse con el patrimonio histórico-cultural-religioso se ubica como un territorio con alto potencial para desarrollo del turismo como una actividad generadora de empleos, ingresos y divisas. No obstante, en esto lugares existen mezclas particulares de fauna y flora, que incluyen especies y subespecies endémicas.
Matagalpa, cuenta con 57 recursos turísticos, muchos de ellos en categoría de atractivos, de los cuales 16 son recursos naturales, 26 recursos históricos-culturales y 15 son recursos socioeconómicos. En este sentido, encontramos cuatro reservas naturales, saltos de agua, fincas cafetaleras, petroglifos, historia, cultura y artesanías propias del territorio. También, hay centros culturales y de recreación sana donde se puede disfrutar de la alegría de la juventud, con sus juegos deportivos, así como de noches culturales en el Centro Cultural “Héroes y Mártires” y el Teatro Nacional de Cultura, donde los grupos artísticos hacen gala de su música, arte y cultura.
Matagalpa cuenta con establecimientos que pueden ofertar calidad y confort a los visitantes y turistas, entre ellos hoteles, casas de huéspedes, hostales y albergues familiares, donde el turista podrá sentirse como en casa. En la mayoría de ellos se puede obtener alimentación. También en el municipio existen restaurantes, comedores típicos, fritangas y cafeterías.
Matagalpa es un departamento con clima fresco, donde la cultura, la naturaleza y la historia se mezclan para brindar una experiencia turística inolvidable.
RÍO SAN JUAN
UN TESORO POR DESCUBRIR
Es una conjugación de historia, belleza paisajista, cuna de artistas y pintores, de exuberante flora y fauna, de inmensa geografía terrestre y acuática, de indescriptibles lugares paradisíacos que se conjugan con la idiosincrasia, generosidad y hospitalidad de los lugareños, hacen de Río San Juan un destino turístico único en Centroamérica.
Río San Juan es un tesoro por descubrir, ofreciendo mucha historia, belleza natural, y la idiosincrasia, generosidad y hospitalidad de sus pobladores, haciéndolo un destino turístico único en Centroamérica. San Carlos es la cabecera departamental y es la puerta de entrada para los visitantes. Cuenta con un aeródromo que la conecta con el aeropuerto de Managua, un malecón, un puerto municipal y muelles con lanchas para visitar los atractivos turísticos. En septiembre de cada año se realiza el torneo internacional de pesca deportiva y el festival de carrozas acuáticas.
El Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos ofrece diversidad de especies, destacándose 385 especies de aves acuáticas que forman la concentración más grande de Nicaragua y Centroamérica. También tiene una gran variedad de otras especies de animales.
El Archipiélago de Solentiname, ubicado en el gran lago de Nicaragua, está compuesto por 36 Islas, entre ellas Mancarrón, La Venada, El Zapote, y San Fernando. En ellas se encuentra arqueología, artistas y artesanos, y gran cantidad de flora y fauna.
El Castillo debe su nombre al monumento histórico Fortaleza de la Inmaculada Concepción de María. Los turistas que visitan la fortaleza pueden explorar su interior, recorrer su museo y disfrutar de su belleza escénica.
La Reserva de Biosfera Indio Maíz es considerada una de las áreas naturales más importantes de Centroamérica debido al valor científico de la alta diversidad de especies vegetales y fauna (tapir, manatí, jaguar, chancho de monte, sahino, etc.) y presencia de restos arqueológicos.
San Juan de Nicaragua, llamado anteriormente Greytown, está ubicado a 200 km de San Carlos sobre el Rio San Juan. Aquí encontramos la antigua draga de vapor donde se intentó construir un canal interoceánico. En San Juan viejo, antiguamente Greytown, encontramos cementerios históricos británicos, masones, norteamericanos, y católicos.
RUTA DEL CAFÉ
CONOCE EL PROCESO DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO DEL CAFÉ
La Ruta del Café tiene como eje temático principal el “café”, siendo característica su producción y consumo en la región norte-centro del país. Comprende el despliegue de atractivos y recursos turísticos a lo largo de cinco departamentos: Jinotega, Matagalpa, Estelí, Nueva Segovia y Madriz, los cuales comprenden a su vez 48 municipios con una extensión territorial de 23,455.46 kms2, equivalente al 19.49% del territorio nacional.
La Ruta del Café está diseñada desde un modelo a escalas, integrando la temática del café, un circuito integrado por los diferentes departamentos, destinos en las principales cabeceras departamentales, y finalmente, atractivos naturales y culturales, entre otros. Es un modelo de planificación turística territorial orientada a facilitar el desarrollo, promoción y comercialización de los productos turísticos, desarrollando una dinámica turística diversa y completa: turismo de naturaleza, aventura, rural y comunitario, histórico urbano, y cultural, entre otros.
Actualmente la Ruta del Café ofrece un total de 786 recursos turísticos en proceso de desarrollo y valorización, de los cuales 355 son naturales, incluyendo cascadas, ríos, lagos, montañas, áreas protegidas, flora y fauna silvestre; 245 atractivos culturales, como manifestaciones culturales varias, fósiles prehistóricos, arte rupestre, petroglifos, edificaciones antiguas, iglesias coloniales, música, danzas ancestrales, monumentos e historia; y, 186 atractivos socioeconómicos tales como talleres de talabartería, mueblerías, zapaterías, artesanías, rosquillas, fábricas de puros, beneficios de café, y empresas agrícolas y pecuarias.
La infraestructura de soporte para el desarrollo turístico de la región comprende hospedería mayor y menor, restaurantes de comida típica nicaragüense y comida internacional y cafeterías; centros recreativos diversos, accesos a tour operadoras y guías turísticos locales, centros de información y transporte turístico; adecuada infraestructura vial, acceso a servicios básicos de agua potable, electricidad, comunicación convencional y celular, y atención médica. Además se crearon infraestructura turísticas públicas (ITP) en los cinco departamentos de la Ruta del Café para dinamizar las economías de los protagonistas beneficiados.