Situada en la costa Pacífica de Centroamérica, la República de El Salvador, con una población aproximada de 6.5 millones de habitantes, es el país más pequeño de Centroamérica y el más densamente poblado de todo el continente americano. Su capital es San Salvador, la ciudad más grande del país. Conocido como la Tierra de Volcanes, El Salvador está lleno de tradiciones y costumbres ancestrales provenientes de las culturas prehispánicas que se fusionaron con las costumbres españolas.
DESTINOS Y ACTIVIDADES
En Centroamérica el amor está en el aire. La diversidad de sitios a escoger para celebrar una boda, luna de miel, o simplemente escapar a un destino romántico, varían desde maravillosas estructuras milenarias en el corazón del Mundo Maya, llenas de historia, magia y misticismo, hasta paradisíacas playas del Caribe o del Pacífico, encantadores bosques nubosos, o tradicionales y bellas iglesias en pintorescas ciudades coloniales rodeadas de majestuosos volcanes, íconos del patrimonio hispánico colonial, creando así un escenario ideal para celebrar el inicio de una nueva etapa de vida en el paraíso centroamericano.
Centroamérica no solo ofrece una selección de sitios inolvidables para escoger, sino que también brinda a los visitantes una diversidad complementaria de actividades de aventura a elegir como canopy, surfing, rafting y ascenso o descenso de volcanes; así como actividades para relajarse como aviturismo, caminatas en entornos naturales, y spas, golf, y pesca deportiva de clase mundial.
Sea cual sea la elección, la experiencia en los destinos con los escenarios más románticos del planeta será sencillamente inolvidable.
CIUDAD DE SANTA ANA
DESCUBRE EL MISTICISMO MAYA EN EL CORAZÓN DE CHALCHUAPA
En el centro histórico de la ciudad de Santa Ana se encuentra una de las infraestructuras arquitectónicas de estilo gótico más importantes de El Salvador, construido entre los años de 1906-1913.
Es la segunda ciudad de la República por su ubicación, ornato y pujanza económica. La ciudad está ubicada en una meseta a 665 mts de altura y a 65 km de San Salvador, conectada por una autopista. La temperatura media es de 25°C. El nombre autóctono de la localidad es Cihuatehuacán, que en Náhuatl significa “La Ciudad de las Pitonisas”. Santa Ana tiene fábricas de herramientas agrícolas, zonas francas y además cuenta con centros comerciales muy modernos y excelente infraestructura de servicios turísticos. Los productos más cultivados en la zona son el café, granos básicos, caña de azúcar y flores, entre otros, y también se desarrollan diversos tipos de ganadería.
La riqueza histórica, cultural y arqueológica de Santa Ana la hacen un destino muy atractivo. Los sitios arqueológicos Tazumal, Casablanca, Trapiche, Pampe y otros -aún sin excavar- están en este departamento occidental. Adicionalmente, la ciudad ofrece diversidad de sitios históricos y actividades culturales, como son:
La Catedral de Santa Ana, declarada Patrimonio Cultural de El Salvador en 1995. La estructura tiene 90 metros de longitud, y es de estilo gótico y bizantino.
El Complejo Histórico de esta ciudad, compuesto por El Palacio del Ayuntamiento, sede del gobierno municipal; el Teatro Nacional, uno de los más hermosos y con mejor acústica y decoración del país, considerado una verdadera joya arquitectónica, construido en la primera década del siglo 20 e inaugurado en 1910 con una ópera de Giuseppe Verdi; y, el Regimiento o Cuartel de Santa Ana, baluarte inexpugnable, tomado por un golpe de audacia por 44 revolucionarios en 1894.
Las fiestas patronales se celebran en honor a Nuestra Señora Santa Ana durante las “Fiestas Julias” del 1 al 26 de julio cada año.
PUEBLO LA PALMA
HISTORIA Y ARTESANÍA DE EL SALVADOR
Descubre la artesanía y la historia de este pueblo, además de todos los servicios y actividades que ofrece.
La Palma está localizada al oeste del departamento de Chalatenango, a 82 kms de San Salvador y a 8 kms de la frontera El Salvador-Honduras (El Poy).
La Palma es famosa por sus artesanías en madera y diseños en arte Naif, una creación del pintor salvadoreño Fernando Llort, quien también diseñó los mosaicos de la Catedral Metropolitana en San Salvador. Llort es una de las personas más emblemáticas que ha influenciado este municipio, y con su ardua labor enseñó a los pobladores el arte “naif”, técnica que consiste básicamente en representar momentos de la vida rural cotidiana, así como la flora y la fauna típicas del lugar, elaboradas en semillas de copinol. En la mayoría de las casas de La Palma se pueden encontrar talleres donde se elaboran artesanías en madera, cuero, cerámica, diferentes clases de semillas y diseños sobre ropa de algodón. Actualmente esta actividad artesanal es lo que más ingresos económicos y empleos genera en este lugar.
Además de ser famosa por sus artesanías, La Palma se convirtió en el centro de atención mundial en 1984, cuando el presidente José Napoleón Duarte se reunió con los líderes rebeldes de la guerrilla en un intento por terminar la guerra civil, siendo ésta la primera plática de paz que se tuvo desde el inicio de la guerra en 1980.
La Palma formaba parte de los llamados Caminos Reales, siendo esta la ruta para llegar a Honduras. Desde los primeros años de la independencia ha sido escenario de batallas de carácter nacional, ya que fueron fuerzas municipales y gubernamentales las que peleaban contra las tropas del revoltoso exmandatario Francisco Malespín, en ambas batallas Malespín fue derrotado.
La ciudad cuenta además con infraestructura hotelera y restaurantes, así como sitios donde hacer caminatas.
SITIO ARQUEOLÓGICO SAN ANDRÉS
CENTRO DE UN IMPORTANTE SEÑORÍO MAYA TEMPRANO
Descubre este yacimiento maya donde descubrir los edificios y estructuras construidas con toba volcánica en el valle de Zapotitán.
San Andrés es un sitio arqueológico situado en el valle de Zapotitán, a solo cinco kms de Joya de Cerén, en el departamento de La Libertad. El Parque Arqueológico San Andrés es uno de los centros prehispánicos más grandes de El Salvador y habría constituido una capital regional entre los años 600 al 900 d.C. en el período Clásico Tardío, período de apogeo de la civilización maya.
Las investigaciones y excavaciones en San Andrés han rebelado que este fue un centro político-ceremonial y hasta comercial, constituyendo una acrópolis indígena impresionante. El sitio comprende la acrópolis, que es una plaza elevada con pirámides y casas de habitación en la parte superior. También hay una gran plaza en el lado norte donde se ubican otras pirámides, incluyendo una en forma de campana. Es posible que en este lugar hubiera un mercado donde se llevaba a cabo intercambio de bienes. Todos los edificios estaban construidos en bloques de adobe, excepto dos estructuras que estaban construidas con bloques de toba volcánica, conocida localmente como talpetate.
San Andrés fue una ciudad maya que controlaba los asentamientos más pequeños en el valle. En este lugar vivían gobernantes, artesanos, militares, sacerdotes, comerciantes, y muchas otras personas que formaban parte de la sociedad maya de esa época. En los alrededores, en chozas pequeñas, vivían los agricultores quienes cosechaban los productos principales, como maíz, frijol y pipián, caracterizándose como un pueblo agrícola debido a la riqueza del suelo.
Después que los mayas habitaron San Andrés, llegaron grupos pipiles que vivieron por corto tiempo en la acrópolis.
La historia indica que este territorio fue desocupado por una enorme erupción en el año 250 hasta que nuevamente se volvió a poblar en el siglo V. Los hallazgos arqueológicos de San Andrés demuestran que el asentamiento de San Andrés tuvo fuertes contactos con la civilización de Copán y Teotihuacán. Así mismo recibió bienes comerciados desde lugares tan lejanos como los actuales territorios del Petén guatemalteco y Belice.
SUCHITOTO
UN TERRITORIO HABITADO DESDE ÉPOCA PRECOLOMBINA
Suchitoto es un municipio del departamento de Cuscatlán, El Salvador. Su territorio ha sido habitado desde la época precolombina, y también fue el sitio donde se fundó la villa de San Salvador en 1528, que tuvo una breve existencia. A partir de la finalización de la guerra civil salvadoreña, la localidad ha prosperado hasta convertirse en uno de los más importantes sitios turísticos de este país debido a su arquitectura de estilo colonial muy bien preservado en toda la localidad con sus calles empedradas, lo cual ha permitido que se instalen hostales, restaurantes y cafés pintorescos que dan la sensación de estar en la época colonial hispánica. Según el censo oficial de 2007, tiene una población de 24,786 habitantes.
Un lugar que debe visitar en Suchitoto es la Casa Museo de Don Alejandro Coto, donde podrá admirar valiosas obras de arte pictórico, un relicario de arte religioso y una hermosa vista del lago Suchitlán.
Sitios de interés en Suchitoto:
Volcán de Guazapa: La región es rica en patrimonio histórico y natural. La mayor parte del volcán está cubierto con bosque seco tropical, un eco-sistema fértil con árboles, plantas y pájaros.
Hacienda la Bermuda y Ciudad Vieja: Este es un lugar de gran importancia histórica y cultural,debido a que en esta zona se estableció por segunda vez la Villa de San Salvador, terminando el poder de los pipiles en el año de 1528.
Lago Suchitlán: Este impresionante lago artificial fue creado por medio de un embalse en 1973. En el lago de Suchitlán se pescan guapotes, mojarras, bagres, pepescas de varias especies y se puede realizar recorridos turísticos por sus islas “De Las Aves” y “Del Ermitaño”. Las lanchas parten del moderno puerto San Juan, que es un complejo turístico que ofrece múltiples servicios como alimentación y áreas de descanso. Ahí se puede acceder al ferry para transportar vehículos a la ribera norte del lago, donde se puede visitar los pueblos de San Luis del Carmen y San Francisco Lempa.
Cascada Los Tercios: El Salto Los Tercios se sitúa en la quebrada las Ánimas, a escasamente un kilómetro y medio del centro de la ciudad.
Iglesia de Santa Lucia: construida en 1853, es uno de los principales atractivos de Suchitoto por su original estructura de la época colonial.
RUTA DE LAS FLORES
IMPRÉGNATE DE LAS TRADICIONES Y LA HISTORIA
La Ruta de las Flores es una encantadora travesía sobre la cordillera Apaneca- Ilamatepeq entre los departamentos de Ahuachapán y Sonsonate en el occidente de El Salvador, agradable clima fresco, sitios impregnados de tradiciones e historia, una peculiar gastronomía y variedad de hostales y pequeños hoteles que harán de su estadía un colorido recuerdo de su paso por El Salvador.
En el Occidente del país se encuentran montañas y elevaciones importantes sobre el nivel del mar, entre ellas se destaca la Cordillera Apaneca-Ilamatepec, cuya parte más alta alcanza los 2,381 mts. En una buena parte de estas elevaciones se ubican seis municipios: Ahuachapán, Concepción de Ataco, Apaneca, Juayúa, Salcoatitán y Nahuizalco, los cuales se comunican por una carretera a la que se le llamó “Ruta de Las Flores”.
La Ruta de Las Flores está impregnada de mucha historia, con la participación de personajes e instituciones que han tenido relevantes actuaciones para alcanzar el reconocimiento de la población de El Salvador y la afluencia del turismo internacional.
Una Ruta Turística es la integración de los diferentes espacios turísticos a través del manejo de recorridos turísticos con la interpretación de elementos tales como actividades productivas, atractivos paisajísticos u otro atractivo que permita ofrecer una experiencia de calidad con un manejo creativo de los recursos existentes (áreas naturales, artesanías, atractivos especiales, tradiciones, gastronomía, entre otros).
Municipios que componen la Ruta de las Flores:
Ahuachapán
El Departamento de Ahuachapán es el más occidental de los 14 departamentos en los que se encuentra dividida la República de El Salvador. Su cabecera, la ciudad de Ahuachapán, se encuentra a 100 km de la capital salvadoreña. Su nombre de origen Náhuatl significa “ciudad de la casa de los robles”, con una población eminentemente cafetera. Entre sus atractivos turísticos se encuentran la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, en el centro histórico de la ciudad; el pasaje La Concordia, a un costado de la iglesia; el Centro para la Cultura y las Artes Alfredo Espino, poeta joven que escribía poesía alusiva a estampas, costumbres, hechos y en esencia la naturaleza, los cultivos, árboles y pájaros característicos de la zona. Otro de los atractivos turísticos son los Ausoles, emanaciones de vapor que surgen de las entrañas de la tierra, manifestaciones geotérmicas. Los Ausoles de Ahuachapán y Berlín, en el oriente del país, generan el 23% de la energía que demanda El Salvador. En Ahuachapán se sitúa la reserva nacional Bosque El Imposible, un gran bosque con interés ecológico.
Concepción de Ataco
Rumbo a la cordillera, partiendo de Ahuachapán y sobre la carretera que conduce a Sonsonate, a 1,260 mts sobre el nivel del mar se encuentra Concepción de Ataco, cuyo nombre de origen Náhuatl significa “lugar de elevados manantiales”. Esta población a través de los años ha trabajado los telares de palanca y el tallado de artesanías de madera. Rodeada de cafetales, la gastronomía gourmet y típica nacional son opciones de alimentación para los turistas. El Día de los Farolitos es una tradición que ha permanecido viva durante más de 200 años y se celebra desde entonces, llenando de luz todas las calles del pueblo con farolitos de colores.
Apaneca
Es la ciudad integrante de la Ruta de Las Flores con mayor altura sobre el nivel del mar, con 1,470 mts. Su nombre de origen Náhuatl significa “donde abundan los ventarrones/ríos de vientos”. Debido a su altitud, la zona produce café de la más alta calidad. Los hoteles y restaurantes aunados a sus dos lagunas “Las Ninfas” y “Laguna Verde” atraen al turista a esta ciudad prehispánica en la cual se encuentran las esculturas conocidas como “Gordinflones” ubicadas en fincas cafetaleras. La práctica del deporte de aventura como recorrido en buggies y canopy, al igual que ecoturismo como paisajismo y senderismo, pueden ser practicados en Apaneca.
Juayúa
Es un pueblo precolombino cuyo nombre de origen Náhuatl significa “río de las orquídeas moradas”. La ciudad se encuentra ubicada a 1,025 mts sobre el nivel del mar. Sus viveros de plantas ornamentales, sus cultivos de café y la gastronomía son peculiares atributos turísticos de esta ciudad, donde cada fin de semana, desde 1997, se organiza una feria gastronómica en el centro de la ciudad. Adicionalmente, Juayúa dispone de lugares para ecoturismo tales como el Río Monterrey, Salto de la Lagunilla Azul, Los Chorros de la Calera, El Tequezal, La Laguna Seca o de Las Ranas, Laguna Verde, Cerro El Águila y El Pilón, verdaderos espectáculos que no deben dejar de conocerse.
Salcoatitán
Su nombre de origen Náhuatl significa “lugar entre culebras y quetzales y se encuentra ubicado a 1,045 mts sobre el nivel del mar. Entre sus principales atractivos turísticos se encuentran su gastronomía típica, que se comercializa en la plaza del pueblo; la artesanía y el método que se utiliza para la elaboración de los murales de mosaicos; y las galerías de arte regional en donde encontrará objetos para decorar su hogar de mimbre, tejidos, vestidos de manta teñidos de añil y cochinilla, colorantes naturales y piezas de arte y cultura.
Nahuizalco
Es un poblado de origen prehispánico cuyo nombre de origen Náhuatl significa “Cuatro Izalcos”. Originalmente fue habitado por Pipiles, y en la época colonial la región perteneció a la Provincia de los Izalcos. Nahuizalco es ciudad desde 1955, con un ordenamiento excepcional en su plaza central y sus mercados, incluyendo el mercado nocturno, exclusivo de ese municipio. Cuenta con mucha riqueza artesanal, de la cual destaca la producción de artesanías elaboradas con mimbre y tule, además de la elaboración de artículos como sombreros, petates, embutidos y fabricación de muebles y artesanías de madera. El Museo Conmemorativo Pipil es un lugar cultural que se recomienda a turistas en general para conocer los asentamientos indígenas. Es uno de los últimos lugares donde unas pocas personas aún hablan el idioma pipil (Náhuatl). Se recomienda visitar la Iglesia de San Juan Bautista, construida en el siglo XVIII, así como las cascadas y el Centro de Desarrollo Artesanal, el cual puede ser visitado para conocer los procesos productivos para la fabricación de artesanías de diferentes naturalezas.