Paraguay - Belle Tours

(01) 777 455 5547




AREA RESERVADA
Pagina nueva 1
+00 012 345 678
Vaya al Contenido

Paraguay

Destinos > Viajes Internacionales > Sudamerica
PARAGUAY
Paraguay fue descubierto en el año 1524 por el adelantado español, Alejo García, formando la “Provincia Gigante de las Indias”. Entre el descubrimiento y subsiguientes operaciones, los nombres más conocidos en aquella época fueron Sebastián Gaboto, Pedro de Mendoza, Alvar Núñez Cabeza de Vaca, Juan de Salazar de Espinoza, Juan de Ayolas, Domingo Martínez de Irala y otros que tuvieron gravitante actuación en la fundación de fuertes y pueblos e iniciaron, en alianza con las comunidades indígenas, un proceso de conformación social marcado por la fuerza de los conquistadores y la acción evangelizadora de la Iglesia Católica. Los primeros misioneros fueron de la orden de San Francisco de Asís, luego vinieron los sacerdotes de la Compañía de Jesús, los Jesuitas, ambos evangelizadores dejaron un legado cultural de gran importancia para el Paraguay.
El dominio español llegó a su fin en el año 1811 con la revolución del 14 de mayo, cuando un grupo de patriotas decidió acunar un país independiente y soberano.

Aún se conservan los edificios construidos en la segunda mitad del Siglo XIX

La nueva República tomó estatus constitucional con el Gobierno de Don Carlos Antonio López en 1844 y experimentó un desarrollo económico, técnico y social sorprendente. En esa época se establecieron servicios como el ferrocarril, la navegación mercante, el telégrafo. Se construyeron grandes y bellos edificios, se instaló un astillero y la primera planta siderúrgica en América.
En la actualidad, el Paraguay es un Estado Social de Derecho con régimen democrático, cuyo gobierno es ejercido por tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El territorio está dividido en 17 departamentos regidos por un gobernador, una junta departamental y cada distrito tiene un gobierno local encabezado por un Intendente municipal.
La multiculturalidad hace del Paraguay, un país peculiar y diferente, en continua evolución. Con poblaciones autóctonas de cinco familias lingüísticas, prevaleciendo el guaraní, con la presencia de inmigrantes provenientes de varios países del mundo, aportaron a la primera mezcla española-guaraní, una riqueza extraordinaria en las manifestaciones culturales.


DESTINOS Y ACTIVIDADES
¿Conocés los lugares más lindos de Paraguay? Aquí te mostramos para que visites y disfrutes en compañía de tu familia o de amigos.
Enclavado en el corazón de América del Sur, Paraguay poco a poco se va abriendo camino al negocio turístico en base al gran potencial de sus bellezas naturales. Cada departamento cuenta con un rincón llamativo para conocer.

ASUNCIÓN
Capital del país
Asunción, denominada “Capital Verde de Iberoamérica” por la variada vegetación que adorna sus calles y jardines, conjuga la belleza de sus edificaciones coloniales con imponentes estructuras dignas de una gran metrópolis. También conocida como Madre de Ciudades, ya que en la época de la conquista desde allí partieron numerosas expediciones para fundar otras ciudades, está asentada sobre un terreno ondulado identificado por sus siete colinas.
La capital de la República del Paraguay ofrece lujosos hoteles de cadenas nacionales e internacionales para albergar a los visitantes. Al visitarla es requisito indispensable el recorrido por el Casco Histórico de la ciudad, la Catedral Metropolitana, el Palacio de los López, el Panteón de los Héroes y sus Museos que reflejan la historia viva del país. Es encantadora por donde la mires.
La vida nocturna presenta una variedad de interesantes opciones como pubs, bares, discotecas, restaurantes, cafeterías, cines y teatros, para el disfrute de los turistas, quienes además pueden disfrutar de una gastronomía con un sinnúmero de exquisitos sabores expresados en diversidad de platos y deliciosos postres, incluyendo la comida típica, elaborada con productos frescos y naturales.
En los alrededores de Asunción se puede acceder a numerosos atractivos turísticos como los son Areguá, con una extensa propuesta de artesanía en barro;  Luque, donde se trabaja la plata en hermosas filigranas;  Itaguá, cuna del famoso tejido bordado llamado ñanduti; Yaguarón, parte de la ruta Franciscana y que luce la increíble Iglesia con su retablo y esculturas en madera policromada; además de San Bernardino, Ypacaraí y Caacupé cercanas y hermosas ciudades que ofrecen puntos de recorrido de gran belleza.
Es una ciudad preparada e ideal para la realización de congresos, convenciones y eventos internacionales, ya que la infraestructura de primera se suma a la calidez y hospitalidad de su gente.

CORDILLERA
La Cordillera de los Altos otorga el marco imponente al Departamento de Cordillera, una de las zonas más bellas del Paraguay por el encanto de los paisajes que conforman las serranías y los numerosos arroyos, deleite para esparcimiento en el verano.
Está situado en el centro oeste de la Región Oriental. Su capital y ciudad más poblada es Caacupé, considerada la «capital espiritual» de Paraguay, ya que allí está asentada la basílica de la venerada Virgen de Caacupé, donde anualmente acuden en peregrinación más de un millón y medio de fieles, los días 7 y 8 de diciembre.
Otras ciudades de Cordillera son: Altos, Arroyos y Esteros, Atyrá, Caraguatay, Emboscada, Eusebio Ayala, Isla Pucú, Itacurubí de la Cordillera, Juan de Mena, Loma Grande, Mbocayaty del Yhaguy, Nueva Colombia, Piribebuy, Primero de Marzo, San Bernardino, San José Obrero, Santa Elena, Tobatí y Valenzuela.
El Lago de Ypacaraí atrae a numerosos turistas en la ciudad de San Bernardino, principal centro veraniego del país, y en Caacupé y Piribebuy, los arroyos Ytú y Yhaguy Guazú, los saltos Amambay, Piraretá y Siete Caídas, nos regalan gran belleza natural. Asimismo, la serranía de Altos presenta lugares ideales para escalar como el Cerro Caacupé, el Cristo Rey (declarado Reserva Ecológica educativa) y los Cerros Cavajhu y Atyrá.
Otros atractivos turísticos son: el Museo Hassler en San Bernardino; el sitio donde se libró la batalla de Acosta Ñu en Eusebio Ayala; la Basílica de Caacupé y las iglesias de Altos, Piribebuy, Valenzuela y Atyrá, que aún conservan su altar franciscano original.
El Cerro Tobatí, ubicado en la ciudad del mismo nombre, es una formación geológica que data de 400 a 500 millones de años, y cuenta con rocas de extrañas formas que han recibidos nombres como «León semi dormido», «Yvytu Silla», «Gigantesco Batracio», y otros. También en Caraguatay se puede visitar el lugar llamado Vapor Cué, sitio donde se abandonaron los barcos paraguayos para evitar su caída en manos del enemigo durante la Guerra de la Triple Alianza.
En la zona se producen variadas artesanías, como el «encaje ju», ponchos de setenta listas, repujado en cuero, trabajos en madera y otros.


ALTO PARAGUAY
El Alto Paraguay limita al norte con Bolivia y Brasil, separado de este último por el río Paraguay; al sur con los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón; al oeste, con el departamento de Boquerón; y al este, con el Brasil. Gran parte de este corresponde al inmenso pantanal.   
El departamento cuenta con bellos paisajes naturales que ofrece el río Paraguay, con una variedad de árboles y animales silvestres da un colorido mágico a este ambiente.
Las ciudades de Fuerte Olimpo y Bahía Negra se hallan asentadas en la zona del gran pantanal de Mato Grosso do Sul. La capital del departamento cuenta con atractivos lugares históricos, entre ellos el Fuerte Borbón, construido en el año 1792 por los españoles para defenderse de las incursiones de los bandeirantes. Dicha construcción es totalmente de piedra y se halla asentada en la cima de uno de los cerros de esta ciudad.
Otra joya artística de esta población es la catedral de María Auxiliadora ubicada también en la cima de otro cerro y hecha totalmente de piedra; y además el paisaje diferente y único que presentan los 3 grandes cerros de Fuerte Olimpo, denominados los Tres Hermanos.


ALTO PARANÁ
Departamento del Paraguay dividido en 22 distritos, en los cuales el rasgo dominante es la presencia de colonos venidos del Brasil y actualmente forman la colectividad de “los brasiguayos”.
Ciudad del Este, el Puente de la Amistad, la represa hidroeléctrica Itaipú y los Saltos del Monday constituyen la carta de presentación más llamativa del núcleo central de la región internacionalmente conocida como las Tres Fronteras, ya que allí confluyen Paraguay, Brasil y Argentina. Ciudad del Este es una ciudad fundada en el año 1957, cuando se empezaba a construir el Puente de la Amistad. Su explosivo crecimiento la convirtió rápidamente en un destino apetecido para el turismo de compras. Actualmente cuenta con más de 200.000 habitantes, dispone de una infraestructura hotelera de primer nivel, modernos centros de compras, prestigiosos establecimientos gastronómicos, casino y centros de diversión nocturna. Está servida por un aeropuerto internacional y un eficiente sistema de transporte terrestre que lo conecta con otros centros urbanos de la región.
Ciudad del Este ofrece como atractivos naturales muy cercanos el parque municipal y los saltos del Monday, las reservas biológicas Limoy, Itabo, Pikyry, la reserva natural Tatí Yupí, la reserva privada Maharishi y el monumento científico Moisés Bertoni. Un amplio abanico de opciones de eventos culturales, festivales folklóricos, los deportes como el golf, el turismo de aventura y los corsos del carnaval. También muy cerca de Ciudad del Este, en el distrito vecino de Hernandarias se encuentra la represa hidroeléctrica Itaipú, un portento tecnológico que por su sola magnitud llama la atención de todo visitante. Una visión general de la obra, su iluminación monumental, los detalles de su vertedero o la imponente altura de su coronamiento, causan gran impacto al observador. A la estación hidroeléctrica propiamente se suman el Museo de la Tierra Guaraní, el zoológico y otras dependencias complementarias de le Entidad Binacional.
Dentro del Departamento de Alto Paraná se ubican otros atractivos que ganan adeptos en forma progresiva, tales como la Expo Santa Rita en el mes de abril, considerada la segunda en importancia en el país, el Festival del Tereré de Itakyry en enero, Arrancada de Tractores de Iruña en setiembre, la Fiesta de la Costilla en Naranjal en julio, y otros acontecimientos populares que llevan el sello de tradiciones y cultura. El Hito de las Tres Fronteras y el monumento científico Moisés Bertoni son otros sitios dignos de ser conocidos en cualquier época del año.


SAN PEDRO
El departamento de San Pedro tiene más de 150 km de costa sobre el río Paraguay y además cuenta con otros importantes cursos de agua como el río Ypane, Jejui, Aguaray Guazu, Manduvirä y numerosos arroyos de buen caudal que contribuyen a crear sitios naturales para las actividades de recreación. Uno de sus más conocidos lugares de descanso es Eco Tur Laguna Blanca, un espejo de agua de 150 hectáreas de extensión, con aguas cristalinas, playas de arena blanca y abundante presencia de aves, cerca de 300 especies en su entorno. Fue declarada Área de importancia para la conservación de las aves. En este sitio funciona un establecimiento para recibir a visitantes, con capacidad para alojamiento, actividades deportivas, navegación, buceo, natación, safari fotográfico, paseo a las dunas, etc.
La capital departamental es San Pedro del Ycuamandyyú, una ciudad que conserva construcciones antiguas, casas coloniales, lugares históricos y leyendas que forman parte de su identidad.
Otra ciudad importante del departamento es San Estanislao, que en la jerga popular es conocida como Santaní. Su historia se remonta a la época jesuítica de la reducción de San Estanislao de Kostka. Actualmente es un activo centro comercial donde confluyen los productores agrícolas del departamento.
Otros 18 distritos contribuyen con diferentes recursos a crear condiciones para que el turista encuentre en cada una de ellas los atractivos naturales y culturales que le permitan momentos de placer.


MISIONES
Históricamente reporta haber sido el centro de la evangelización jesuítica con sus reducciones de San Ignacio Guazú, Santa Rosa, Santiago y Santa María. En estas ciudades pueden observarse templos, museos, colecciones de imágenes y construcciones de aquella época. El circuito se interconecta con una red vial de buena calidad y se complementa con un buen servicio hotelero y gastronómico que se extiende a establecimientos rurales.
La capital de este departamento es San Juan Bautista, distante 196 km de Asunción por ruta 1. Es importante centro de producción agrícola y ganadera y es asiento de instituciones oficiales y culturales.
Las otras ciudades son San Ignacio, que conserva en su museo diocesano, preciosas piezas de la época jesuítica. La religiosidad popular llega a su cúspide con la procesión del viernes santo, que se inicia en el barrio Tañarandy, y que es acompañada con imágenes, luminarias, grupos de cantores (estacioneros), miles de fieles, y que finaliza con la recreación, en vivo, de famosos cuadros pictóricos o escultóricos inspirados en la pasión y muerte de Cristo.
Los puntos altos de Santiago son la Fiesta de la Tradición Misionera, que organiza el Club de Leones y el Festival Latinoamericano de la Doma y el Folklore (Estancia Tacuaty) que todos los años se realizan en los meses de enero y febrero.
A la vera del río Paraná se encuentra la ciudad de Ayolas, la más próxima a la represa hidroeléctrica de Yacyretá. Es famosa por sus pozos de pesca y por el movimiento comercial generado por acción de la misma hidroeléctrica. Cuenta con buena infraestructura hotelera.


CAAZAPÁ
El nombre de este departamento y de su capital sugiere la existencia de leyendas y de mágicos poderes que brotaron en los inicios de su existencia y durante la acción evangelizadora de los franciscanos de la colonia.
La creación de la fuente conocida con el nombre de Ykua Bolaños (fuente o surgente Bolaños) se atribuye a un acto milagroso con que el sacerdote aplacó la ira y la ansiedad con que un atormentado cacique buscaba agua para sí y para su tribu.
Con un gesto pontifical, Fray Luis de Bolaños logró que de la roca brotara agua y desapareciera por siempre la tribulación provocada por las sequías. Desde entonces, quien bebe esta agua queda atrapado por una magia que lo ligará por siempre con Caazapá.
El territorio caazapeño está fuertemente identificado con la cordillera del Yvytyruzú, en cuyo sistema se destacan los Cerros Tupãsy, Curusu, Mbatovi, Ñu Kañy, Pakuri y Moroti. Su hidrografía reconoce a los ríos Tebicuary y Tebicuarymi y la combinación de ambos elementos permite la creación de áreas de reserva natural y parques.
La ciudad de Caazapá se distingue por el patrimonio cultural e histórico forjado por los franciscanos. Su iglesia dedicada a San Pablo conserva retablos e imágenes tallados en madera. La capilla de San Roque es una obra original del siglo XVII, las casas que conservan el estilo colonial y las tradiciones populares que siguen teniendo vigencia, confieren un atractivo especial a la ciudad y a su gente.
La feria industrial y artesanal y el Festival Ykua Bolaños que todos los años se lleva a cabo en el mes de enero en la ciudad de Caazapá forman parte del cuadro de atractivos con que se convoca a los turistas locales y extranjeros.
Un centro que gana espacios en el desarrollo de la zona es la ciudad de San Juan Nepomuceno. Concentra buena porción de la producción agrícola de la zona, su área de influencia se extiende a otras comunidades y tiene ofertas para satisfacer la demanda turística interna.

AV. RIO MAYO # 136 INT. 3
COL. VISTAHERMOSA
C.P. 62290
CUERNAVACA, MORELOS
(01) 777 455 5547

PASION POR VIAJAR
Página creada y desarrollada por:
Regreso al contenido