México se encuentra situado en la parte meridional de América del Norte, extendiéndose por 1 964 375 kilómetros cuadrados, constituyendo el décimo cuarto país más extenso del mundo y el tercero más grande de América Latina.
Presenta limites al norte con Estados Unidos, al sur con Guatemala y Belice, al oeste con el océano Pacífico y al este con el golfo de México y el mar Caribe. Su capital mientras tanto, es Ciudad de México, uno de los centros financieros y culturales más importantes de América y del mundo.
Las principales atracciones turísticas de México se corresponden con su inmenso patrimonio cultural y espectaculares maravillas naturales, entre los cuales destacan antiguas ruinas de las culturas mesoamericanas, ciudades coloniales y complejos turísticos de playa.
También es hogar, de 32 sitios que por su valor cultural o natural han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, correspondiendo en este sentido al primero en el continente y sexto en el mundo.
Por último, México termina de deslumbrar, con su impresionante biodiversidad, siendo considerado entre los 12 países megadiversos del planeta, albergando aproximadamente 12 000 especies endémicas.
REGIONES DE MÉXICO
En relación a este enorme patrimonio natural e histórico-cultural, su vasto territorio suele ser entendido en base a 8 grandes regiones: Noreste, Noroeste, Occidente, Oriente, Centronorte, Centrosur, Sureste y Suroeste.
Noreste de México:
Región con mayor desarrollo humano y calidad de vida de México, comprendiendo los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, caracterizándose geográficamente por paisajes desérticos y enormes sierras. Entre sus atractivos turísticos destacan las maravillas naturales de El Valle de Cuatrociénegas e importantes ciudades ricas en vida cultural como Monterrey, Saltillo y Tampico.
Noroeste de México:
Región más grande de México, comprendiendo los estados de Durango, Sinaloa, Chihuahua, Sonora, Baja California Sur y Baja California, un vasto territorio característico por sus escenarios desérticos y paradisiacas playas diseminadas entre el Océano Pacífico y el Golfo de California. Su oferta de turismo más famosa, se concentra en las famosas playas de Los Cabos, el hermoso puerto de Mazatlán, las joyas naturales de la Sierra Tarahumara en Chihuahua y la ciudad de Durango, con su antiguo centro histórico.
Occidente de México:
Región de convergencia entre la Sierra Madre del Sur y la Sierra Madre Occidental, extendiéndose por los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán de Ocampo. Su geografía se caracteriza por paisajes de bosques tropicales, sierras, valles y hermosas playas bañadas por el Océano Pacífico. Entre sus atractivos destacan numerosas playas como Nuevo Vallarta y Costalegre, junto a importantes ciudades como Guadalajara.
Oriente de México:
Región con una amplia variedad de paisajes, albergando playas bañadas por el Golfo de México, sitios arqueológicos y grandes ciudades que se extienden entre los estados de Puebla, Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo. Entre su vasta oferta de turismo, destaca la ciudad de Puebla, considerada una de las más bellas de México, el famoso puerto de Veracruz, la zona arqueológica de Tajin y la ciudad colonial de Tlaxcala.
Centronorte de México:
Región conocida por su fuerte actividad agrícola y grandes ciudades con invaluable patrimonio colonial y barroco, agrupando los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas. Entre sus atractivos turísticos destacan las ciudades de San Luis Potosí, Santiago de Querétaro y Zacatecas, estas dos últimas, con zonas históricas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Centrosur de México:
Región más pequeña de México, formada por los estados de Morelos, México y el Distrito Federal, conocida por sus numerosos sitios arqueológicos aztecas y por albergar la capital del país. Entre su oferta turística destaca Ciudad de México con su inagotable oferta cultural y la sorprendente Teotihuacan, una de las zonas arqueológicas más famosas del planeta.
Sureste de México:
Una de las regiones más turísticas de México, abarcando los estados de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, famosa entre otras razones, por sus paradisiacas playas bañadas por el Mar Caribe, tales como Cancún y Playa del Carmen, junto a espectaculares vestigios mayas que se extienden por su territorio.
Suroeste de México:
Región conformada por los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, conocida por sus numerosos ruinas mayas tales como Palenque y Monte Albán, joyas arquitectónicas como Oaxaca de Juárez y los pueblos mágicos de Taxco y San Cristóbal de las Casas. También en esta región se encuentran hermosas playas bañadas por el Océano Pacífico como Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo, Puerto Escondido y Huatulco.